FRONTERA

¡No que no! Biden reanuda discretamente obras del muro fronterizo de Trump

Con la intención de no llamar ni un poco la atención, los trabajos en el muro fronterizo se han reanudado a pesar de que Biden prometió que la obra sería cancelada.

Por
Escrito en GLOBAL el

Como si fuera un secreto, sin ninguna ceremonia inaugural, fotografías y con un silencio absoluto el gobierno de Estados Unidos ha reanudado la obra más polémica del país, el muro de la frontera entre Estados Unidos y México  ha reanudado la construcción. 

Es en la frontera entre Arizona y Sonora donde los trabajadores comenzaron a construir una vez más, esto bajo el argumento de las razones humanitarias de seguridad y operativas. Los hechos han causado una lluvia de críticas y reclamos por parte de organizaciones.

 La reanudación de la obra ha desconcertado, sobre todo porque el suspender la construcción del muro fue una de las promesas de Biden en su campaña presidencial del 2020 donde "ni un pie más" era una frase muy mencionada. 

Las razones

Fue el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)  la dependencia que decidió reanudarlo y, además, revisa otros proyectos de barreras fronterizas que habían sido puestas en suspenso, esto como respuesta al problema de migración creciente en la frontera sur de Estados Unidos. 

"Este proyecto respalda la prioridad de Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) y del DHS de implementar medidas fronterizas modernas y efectivas y también mejorar la seguridad a lo largo de la frontera suroeste", declaró Alejandro Mayorkas, el secretario de seguridad nacional.

El proyecto espera cerrar cuatro brechas del muro incompleto a cercanía de la presa Morelos, pues según las palabras del gobierno estadounidense esto representa un área de riesgo de ahogamiento o lesiones para los migrantes que intentan cruzar de forma ilegal a Estados Unidos en este tramo. 

"No estamos terminando un muro. Estamos limpiando el desorden que hizo la administración anterior. Estamos tratando de salvar vidas. Esto es lo que es: esto es lo que dejó la administración anterior y ahora estamos limpiando", explicó la vocera presidencial, Karine Jean- Pierre.