En Chile rechazaron en el plebiscito la propuesta de una nueva Constitución y se quedarán con la Carta Magna que les heredó por la dictadura militar.
Después de días de protestas en todo el país, el texto de la nueva Constitución quedará a un lado con sus 388 artículos; fue elaborado en un periodo de un año por una Convención Constitucional en la que si intención fue cambiar el modelo ultraliberal que llegó durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Te podría interesar
El "Rechazo" aventajó en 16 regiones del país, más de 15 millones de chilenos fueron citados para decidir sobre la nueva Constitución.
Claudio Salinas, líder de la campaña del "Rechazo", aseguró que el resultado no significa un triunfo no derrota, simplemente "hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar".
La nueva Carta Magna se refería a mejoras en los derechos sociales, pero fue apoyada solamente por 37.8%
Desde el palacio de La Moneda, el presidente Gabriel Boric aplaudió la participación durante la jornada de votaciones y su rápido servicio en el conteo de votos.
Habló Chile y lo hizo de manera fuerte y clara. Nos ha entregado dos mensajes. El primero es que quiere y valora a su democracia, confía en ella para superar sus diferencias y avanzar y esto lo confirma este proceso electoral que ha mantenido la mayor convocatoria de ciudadanos y ciudadanas en las urnas en toda nuestra historia.