La cebada, el lúpulo y el agua son los ingredientes principales para la elaboración de la cerveza, bebida que se ha convertido en una de la preferidas a nivel mundial y aunque muchos no lo crean si se consume de forma moderada, esta puede evitar diversas enfermedades y padecimientos, además de aportar un sinfín de beneficios para la salud, los cuales daremos a conocer a continuación.
Prolonga la vida
La cerveza contiene gran cantidad de antioxidantes los cuales ayudan a proteger el organismo evitando el envejecimiento de las células, además de hacerle frente a la oxidación por lo cual retrasa la aparición de enfermedades crónico degenerativas.
Te podría interesar
Nutritiva
Dado a sus ingredientes, la cerveza por su origen es un alimento saludable, la cual contiene sustancias nutritivas como las vitaminas pertenecientes al grupo B, así como magnesio, calcio, fibra y antioxidantes.
Previene infartos
Se tiene comprobado que el consumo de cerveza de forma moderada, evita la oxidación de las células, aumenta el colesterol HDL(considerado como bueno) y da protección ante lesiones miocárdicas agudas.
Huesos más fuertes y sanos
Algunos de los ingredientes que están presentes en la cerveza es el silicio el cual aumenta la densidad ósea y disminuye la pérdida del hueso, así como los fitoestrógenos quienes ayudan a la prevención de la osteoporosis y disminuye los síntomas de la menopausia.
Le hace frente a la diabetes
En los últimos años, han surgidos estudios que demuestran que la ingesta controlada de cerveza, influye directamente en la prevención y el control de la diabates, además de sus complicaciones.
La Sociedad Española de Diabetes en su documento efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la diabetes mellitus menciona: "Componentes de la cerveza como la fibra soluble, los compuestos polifenólicos, los minerales y la baja graduación alcohólica actúan sobre los mecanismos y procesos que desencadenan la diabetes y sus complicaciones; siempre que su consumo sea moderado”.
Rehidratación tras actividad deportiva
Aunque parezca mentira, el deporte y la cerveza pueden hacer una buena mancuerna, pues esta favorece a la hidratación haciéndola mas rápida y efectiva, logrando además que el atleta tenga menos dolores musculares.
¿Cómo es esto posible? Dado a las propiedades de sus ingredientes, sus características organilépticas y el bajo contenido alcohólico, convierten a esta bebida ideal para recuperar el metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras realizar ejercicio, según según una investigación del CSIC y la Universidad de Granada.
Evita el Alzheimer
El silicio el cual está presente en la cerveza ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del Alzheimer, pues disminuye la biodisponibilidad de aluminio en plasma y tejido cerebral, los cuales son vinculados con patologías neurodegenerativas importantes.
Indiscutiblemente la cerveza forma parte de la cultura a nivel internacional, pero hay que tener presente que su consumo debe ser responsable y moderado.