Desde el sábado, las alarmas se encendieron cuando empezaron a llegar decenas de personas con síntomas muy similares a los hospitales de la ciudad rusa de Ulyanovsk. Las indagatorias iniciales llevaron pronto a las autoridades al culpable: sidra artesanal conocida como Mr. Sidra.
A las pocas horas, los intoxicados se agravaron y la cantidad de muertos se elevó el domingo. Todos tomaron la citada bebida, en las ciudades de Ulyanovsk y Dimitrovgrad, al margen del río Volga.
Como medida emergente de prevención, el gobernador Alexei Russkikh ordenó un operativo para que se atendiera a los enfermos, a la vez que se retiraron de los anaqueles miles de litros de Mr. Sidra. Por lo anterior, se instalaron más camas de terapia intensiva en los hospitales de la región, al oeste del país, a unos 700 kilómetros de la capital Moscú.
Los médicos están luchando para salvar la vida de cada uno de los intoxicados
Este martes, por desgracia, el número de fallecidos llegó a 29, además de 61 afectados por el alcohol adulterado.
Mr. Sidra
De acuerdo a medios del país euroasiático, el producto contenía metanol, más tóxico que el etanol, utilizado en la elaboración de bebidas alcohólicas. Al metanol también se lo conoce como alcohol metílico, cuyo consumo puede derivar en problemas en la visión y el sistema nervioso, así como daños en el hígado; una ingesta de incluso 20 mililitros puede ser mortal.
Los primeros resultados de la investigación respectiva detallan que Mr. Sidra se eleaboraba en la ciudad de Samara, 170 kilómetros al sureste de Ulyanovsk, a donde llegó en barriles de 30 litros.
El gobernador Russkikh solicitó la ayuda de los comerciantes.
Les pido que realicen todas estas actividades lo más rápido posible, y que los empresarios como medida preventiva dejen de vender este tipo de productos
Tras ser allanado el sitio en que se producía la letal bebida, se arrestó a un sospechoso, empresario de 32 años. De acuerdo a las leyes vigentes, adulterar bebidas alcohólicas puede ser castigado en esa nación con penas de hasta 10 años de cárcel.
El Ministerio de Salud ruso comunicó que entre los afectados se hallan una mujer embarazada y una menor de edad.
Cuatro personas se encuentran en estado extremadamente grave y 30, en estado grave