GLOBAL

Visa americana: ¿es posible solicitar una visa de trabajo si viajé como estudiante anteriormente?

Ciertos visitantes de Estados Unidos han logrado cursar sus estudios y también conseguir trabajo; acá los pasos que debes seguir

Visa americana: ¿es posible solicitar una visa de trabajo si viajé como estudiante anteriormente?
Visa americana: ¿es posible solicitar una visa de trabajo si viajé como estudiante anteriormente?
Por
Escrito en GLOBAL el

Para ingresar a Estados Unidos es necesario la visa americana y decir explícitamente las actividades que realizarás. Un porcentaje importante acuden al país en algún programa de educación, pero posteriormente buscan un trabajo formal. ¿Es posible hacer el cambio de estatuto? 

Lo primero que cabe puntualizar es que no se puede utilizar el mismo documento de estudiante para trabajar, independientemente de la vigencia. Si las autoridades migratorias te encuentran laborando con esta licencia, es altamente probable que te cancelen la visa y venga una infracción. 

Una vez hallada una oferta laboral, es importante verificar que la empresa esté inscrita en el Departamento de Trabajo y se diga concretamente que no eres residente de Estados Unidos. Bajo ninguna circunstancia se debe pasar de largo el cambio de estatuto, pues las consecuencias podrían ser mayores, pues el mal uso de la visa americana es considerado una violación a las leyes estadounidenses. Asimismo, el cambio de estudiante a trabajador formal sólo se dará si en un inicio el ciudadano es aceptado legalmente y si durante su estancia no cometió ninguna falta. 

El cambio de razón para estar en Estados Unidos se hace directamente en la Embajada y podría tener algún costo extra. Por su parte, hay casos donde aunque se cambie de actividades, no es necesario notificar el cambio. Los casos para este último punto serían visitantes por exención de visa, tránsito por el país con visa C de no inmigrante o visa D.

Hasta tener el nuevo documento, con los motivos actualizados, es el momento adecuado para ejercer el trabajo solicitado. Al renunciar a ser estudiante se pierden ciertos beneficios, pero se abren otros, entre los que está la posibilidad de conseguir más empleos durante el tiempo que se otorgue de estancia. 

Por último, cabe hacer el apunte que los programas estudiantiles no pueden ofrecer empleos, al menos que se trate de una situación excepcional como falta de personal. De antemano, los centros de estudio conocen la ciudadanía de sus estudiantes y las limitaciones que tienen dentro de Estados Unidos.