Este 1 de enero 2024 comenzó con un fuerte sismo en Japón, la magnitud fue de 7.5 en la escala de Richter, pobladores de Ishikawa vivieron momentos de terror con los movimientos telúricos, se había alertado de la posible formación de Tsunamis por lo que todos aún se mantienen en alerta por posibles réplicas.
El Gobierno de México, mediante su Embajada en Japón, ha extendido su solidaridad a quien la requiera, así como apoyo consular a los mexicanos que hayan sido perjudicados por el sismo.
Te podría interesar
Autoridades de aquel país emitieron información a los pobladores afectados por el fenómeno; ya han pasado horas desde que se reportó el sismo y los videos del momento que vivieron los ciudadanos de Ishikawa y dieron la vuelta al mundo.
Autoridades oficiales han dado recomendaciones a la población afectada, por lo que se pide mantener la calma y estar atentos a la información proporcionada por cuerpos de rescate y de gobierno.
Videos del sismo en Japón
Mientras tanto, autoridades japonesas iniciaron la evacuación como medida preventiva ante la posible amenaza de olas en la isla. A pesar de que se inició la alerta, hay probabilidades de descartar Tsunamis.
Para los ciudadanos mexicanos en Japón que necesiten asistencia consular, la embajada de México en Japón proporcionó un número de contacto: +81 80 9980 8022.
La buena noticia a pesar de todo es que ninguna planta nuclear ha sido afectada por el violento movimiento telúrico, descartando así cualquier riesgo de un accidente nuclear.
Por una parte, esta noticia tranquiliza a la población local y a la comunidad internacional, ya que algún daño en estas plantas, la repercusión sería internacional, especialmente dada la sensibilidad en torno a los incidentes relacionados con instalaciones nucleares.
La Embajada de México reiteró su compromiso de brindar apoyo y asistencia a sus ciudadanos en Japón durante este evento sísmico, se espera que durante las próximas horas haya más información sobre lo sucedido en Japón y el sismo de 7.5 grados.