Netflix

La Sociedad de la Nieve: las perturbadoras fotografías del accidente de los Andes en 1972

Tras 72 días 'viviendo' contra su voluntad en la nieve, 16 jóvenes fueron rescatados en la cordillera de los Andes; hace 12 días se estrenó la película en Netflix y revivieron imágenes que le dieron la vuelta al mundo
martes, 16 de enero de 2024 · 20:03

La caída de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972 fue una noticia que conmocionó al mundo; la forma en la que varios jóvenes, integrantes del equipo de rugby Old Christians Club de Montevideo, sobrevivieron tras 72 días en la nieve fue sorprendente.

La historia ahora se presentó para las nuevas generaciones a través de la plataforma Netflix, que el 4 de enero lanzó la película "La Sociedad de la Nieve". La respuesta de la audiencia fue sensacional; conocer la versión de los protagonistas de esta tragedia le dio un plus a la película.

Varios temas volvieron a causar revuelo luego de 52 años de haber ocurrido este trágico accidente, siendo el más polémico el canibalismo en el que cayeron los 16 jóvenes, contra su propia voluntad, para no formar parte de la lista de muertos.

"Si el infierno existiera, eso fue el infierno", reveló en una entrevista Roy Harley, uno de los sobrevivientes que en ese entonces tenía 20 años de edad.

El 13 de octubre de 1972 el avión se estrelló; muchas personas murieron en el aterrizaje. Apenas a los 10 días, a través de una radio que habían reparado los sobrevivientes, escucharon que se suspendía la búsqueda del avión uruguayo. Sí, los acababan de dar por muertos.

Ante la urgencia por sobrevivir, debían buscar la forma de alimentarse así que no tuvieron opción más que tomar la proteína de los cadáveres de sus amigos. Algunos no estaban tan convencidos, pero era lo que requerían para seguir con vida. 

Tras 72 días pudieron ser localizados; después su forma de sobrevivencia causó controversia.

Las imágenes que le han dado la vuelta al mundo sobre cómo vivieron en todo ese tiempo fueron captadas por la cámara fotográfica que llevaba Roy Harley y que encontró al segundo día del accidente.

Muchas de esas fotografías tomadas en "El Valle de las Lágrimas" fueron recreadas en "La Sociedad de la Nieve".

Las imágenes que le dieron la vuelta al mundo

El momento del rescate.

Si no has visto esta película en cines o Netflix, debes darte la oportunidad y disfrutar de su fotografía, actuaciones, diálogos y las vivencias directamente de sus protagonistas, pues La Sociedad de la Nieve es un rodaje muy diferente a cualquiera que hayas visto... y es de la vida real.