DEBATE

¿El dinero compra la felicidad? Esto revela un largo estudio de Harvard

Un estudio que duró 85 por parte de una de las universidades más prestigiosas del mundo, revela la relación del dinero y la felicidad sobre las personas

¿El dinero da la felicidad?
¿El dinero da la felicidad?Créditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Mucho tiempo se ha debatido la relación o la influencia del dinero sobre la felicidad, cuestionando el hecho de la relación de estos dos, pues existe un debate entre quienes creen que es posible ser feliz sin algún medio posible, mientras que otros consideran que el efectivo es igual a sentirse alegre.

Para resolver este debate de opiniones, la universidad de Harvard empezó un estudio hace 85 años en que expone si el dinero da o no la felicidad.

De acuerdo con los autores de “La buena vida”, Robert Waldinger y Marc Schulz, consideran que el dinero no es un medio para alcanzar la felicidad, quienes tomaron como referencias las conclusiones del Harvard Study of Adult Development o por su traducción al español, Estudio sobre el desarrollo de los adultos.

Este estudio es el más largo realizado en todo el mundo relacionado con el tema, pues este comenzó en 1938.

¿Qué da la felicidad?

A simple vista, el dinero puede generar una falsa percepción de felicidad, pues ayuda la realización de necesidades básicas, como alimentación, manutención de nuestra familia y entretenimiento, pero lejos de esto no existe una relación directa entre el dinero y la felicidad de una persona.

De acuerdo con especialistas financieros, el dinero es un medio para alcanzar la felicidad, tal como lo indica Schulz, quien también es docente de psicología en Bryn Mawr College en Pensilvania.

El dinero no puede comprarnos la felicidad, pero es una herramienta que puede darnos seguridad y una sensación de control sobre la vida.

Y afirma que las nuestras relaciones con los demás nos dan la felicidad.

“Al fin y al cabo, la vida gira en torno a nuestras relaciones con los demás. Son nuestras relaciones las que nos mantienen felices”, afirmó.

Indicando que las relaciones sanas y duraderas son parte fundamental para la obtención de la felicidad.