La Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) definió los conceptos de ofertas y promociones para evitar confusiones.
De acuerdo con la dependencia, los dos conceptos están relacionados pero tienen grandes diferencias que impactan en los derechos de los consumidores y en las estrategias de los establecimientos.
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¿Qué es una oferta?
Profeco detalló que el término "ofertas", o también llamadas “baratas” o “remates”, consiste en ofrecer productos o servicios a precios reducidos en comparación con los normales del establecimiento, para ello el producto o servicio debe mantener la misma calidad que tenía antes de la reducción de precio.
Por ejemplo, si un establecimiento ofrece un televisor con 30 por ciento de descuento sobre su precio habitual, se consideraría una oferta, siempre y cuando no se le haya modificado la calidad o presentación del producto.
¿Qué es una promoción?
Son prácticas comerciales que incluyen incentivos adicionales al adquirir un producto o servicio. Entre las más comunes se encuentran:
- Proporcionar otro producto de forma gratuita o con descuento.
- Incluir un contenido extra en la presentación usual del producto, como mayor cantidad por el mismo precio.
- Ofrecer la posibilidad de participar en sorteos, concursos u otros eventos similares.
Un ejemplo sería un paquete de galletas que incluya un 25% más de producto por el mismo precio, o un artículo que otorgue un segundo producto sin costo adicional.
La Profeco establece que los proveedores deben cumplir con las ofertas y promociones que anuncian, de lo contrario, los consumidores tienen derecho a:
- Exigir el cumplimiento de la oferta o promoción.
- Solicitar otro producto o servicio equivalente.
- Rescindir el contrato y recibir el pago de la diferencia entre el precio promocionado y el precio normal.