Ayuda humanitaria

Mujer llora de emoción al llegar rescatistas mexicanos a Chile para combatir los incendios | VIDEO

Mexico, fue el primer país que envió rescatistas a Chile para combatir el fuego que está devorando zonas extensas del territorio del sur del continente americano
domingo, 11 de febrero de 2024 · 19:41

El pasado 8 e febrero, Chile recibió un importante gesto de solidaridad proveniente de México con la llegada del primer avión cargado de ayuda humanitaria destinada a los damnificados por los devastadores incendios forestales que azotaron la región de Valparaíso.

El avión Hércules, enviado desde México, transportaba consigo 11 toneladas de alimentos y 150 rescatistas para asistir a las comunidades afectadas por la catástrofe natural.

Llora de emoción

Entre los encargados de recibir la aeronave se encontraban el director nacional del Senapred, Álvaro Hormazábal; la embajadora de México en Chile, Laura Moreno Rodríguez; y el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren.

El ministro Van Klaveren expresó su gratitud en nombre del Gobierno de Chile por el gesto solidario de México, destacando la cercanía histórica entre ambos países y el apoyo continuo brindado por México en momentos de necesidad. Además, elogió la magnitud de la ayuda, resaltando el envío de dos aviones con defensa, víveres y alimentos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

incendios chile

En el marco de la cooperación internacional, el presidente Gabriel Boric anunció en Viña del Mar importantes contribuciones de la Unión Europea y otros organismos internacionales. El segundo avión enviado por México, cargado con 15 toneladas adicionales de ayuda humanitaria, llegue durante esta tarde, sumando un total de 26 toneladas de apoyo para las comunidades afectadas por los incendios forestales en Chile.

Una mujer fue grabada en video totalmente emocionada, hasta las lágrimas, cuando vio a los rescatistas que llegaron.

Además del respaldo recibido de México, Chile agradeció la asistencia técnica proporcionada por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países latinoamericanos, así como la colaboración de organizaciones como Unicef, Unesco, ACNUR y el apoyo financiero de instituciones como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo y empresas como Google.

Este acto de solidaridad y cooperación internacional refleja la importancia de la comunidad global unida en momentos de crisis, y fortalece los lazos de amistad y colaboración entre naciones hermanas como México y Chile en la búsqueda de soluciones para enfrentar desafíos comunes.