RELACIONES BILATERALES

Corte de Estados Unidos mantienen en suspensión ley antiinmigrantes de Texas

La última suspensión se dictó por el juez de distrito David Ezra, en febrero de este año

La polémica ley ha estado en constante discusión, repercutiendo en las relaciones México-Estados Unidos, de aprobarse
La polémica ley ha estado en constante discusión, repercutiendo en las relaciones México-Estados Unidos, de aprobarseCréditos: CNN
Escrito en GLOBAL el

Esta mañana, una corte de apelaciones de Estados Unidos mantuvo en suspenso una ley de Texas, la cual permitiría a las autoridades estatales detener y procesar a sospechosos de cruzar ilegalmente la frontera con México.

Fue en el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, donde se denegó la petición de Texas de permitir la entrada en vigor de la ley, esto mientras se tramita en el tribunal de apelaciones el recurso del estado contra la decisión de un juez que la bloqueó.

Ley antiinmigrante

La ley denominada SB4 interfiere en la autoridad federal al determinar como delito estatal la entrada o reingreso ilegal en Texas desde un país extranjero, facultando a los jueces estatales para ordenar que los infractores abandonen Estados Unidos, con penas de prisión de hasta 20 años para quienes reincidan o se nieguen a cumplirla.

La semana pasada, la Corte Suprema permitió que entrara en vigor, pero horas más tarde el panel del Quinto Circuito restableció la medida cautelar dictada en febrero por el juez de distrito David Ezra.

No será sino hasta el 3 de abril cuando dicho organismo escuche los argumentos sobre el fondo de la apelación del Estado en materia de migración.