EVENTO ASTRONÓMICO

Eclipse solar en Texas: hora, trayectoria y cómo verlo el 8 de abril

Este increíble fenómeno hará que parte del estado quede cubierto en una oscuridad total; ocurrirá de nuevo hasta el 2044

Próximamente se verá un eclipse solar en Texas
Próximamente se verá un eclipse solar en TexasCréditos: Freepik y Pexels
Escrito en GLOBAL el

El lunes 8 de abril de este 2024, alrededor de 12 millones de residentes de Texas tendrán la oportunidad de presenciar un evento único en la vida, el eclipse solar total, cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol, sumiendo en oscuridad total a una parte del estado. Los residentes de Dallas-Fort Worth tendrán una vista privilegiada.

Según datos de la NASA, durante un eclipse total, el día se convierte momentáneamente en noche y las estrellas y planetas más brillantes pueden ser visibles en el cielo diurno, además, se podrá ver la corona solar y otros fenómenos fascinantes en el cielo, lo cual lo hacen un evento astronómico muy especial.

El pasado mes de octubre, Texas fue testigo de un eclipse parcial, comúnmente referido como un "anillo de fuego", aunque su apariencia se asemejaba más a una media luna.

¿A qué hora se verá el eclipse solar 2024?

El eclipse solar total de 2024 será visible por primera vez en Texas en el extremo sur del estado, cerca de la frontera con México, por el Valle del río Grande. Luego, se moverá hacia el noreste, cruzando el estado de Texas. La hora exacta varía dependiendo de la ubicación geográfica.

Según el sitio de Great American Eclipse, el eclipse solar 2024 se verá por primera vez a Texas en la frontera internacional entre México y Estados Unidos a la 1:27 pm del horario central y saldrá de Texas por la frontera con Oklahoma y Arkansas a la 1:49 pm CDT. El fenómeno comenzará aproximadamente a las 12:23 pm, cuando la Luna comience a cubrir el sol.

¿Qué ciudades de Texas estarán dentro de la trayectoria del eclipse solar 2024?

Algunas zonas de San Antonio estarán dentro de la totalidad de este fenómeno; otras localidades son Dallas, Fort Worth, Waco, Austin y Temple.

Las ciudades que no están en la trayectoria del eclipse total aún tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse parcial, donde la luna cubrirá parcialmente al sol, aunque casi en su totalidad.

¿Cómo ver el eclipse?

Para poder apreciar el fenómeno del eclipse solar 2024 en Texas, es importante tomar precauciones, pues verlo de manera directa puede causar daño permanente a la vista.

  • Usa anteojos especiales para eclipses solares
  • Ve las transmisiones en vivo
  • Visita un evento donde regalen anteojos para ver el eclipse