El Mañana

viernes, 22 de noviembre de 2019

Estado 24 febrero, 2019

Gobierno de AMLO, más cerca de obreros: Ojeda

Gobierno de AMLO, más cerca de obreros: Ojeda

4200

Por DANIEL

TAMAULIPAS.- “Por primera vez en muchos sexenios, el gobierno federal está del lado de los trabajadores”, afirmó la activista laboral Martha Ojeda.
“Lo que habíamos visto era que la Comisión Especial de Salarios Mínimos servía para frenar los salarios. No para dar un salario mínimo digno. El aumento era de un peso o dos pesos.

“Andrés Manuel Lopez Obrador llega a dar un aumento salarial al doble del salario mínimo, para activar la economía fronteriza”, dijo la dirigente de la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras
“Una de las cosas es que el presidente Andrés Lopez Obrador prometió es que los trabajadores escojan sus dirigentes sindicales.

“En el caso de Matamoros, los trabajadores rebasan a las estructuras tradicionales, creando sus propios comités y representantes. Esto nunca lo habíamos visto”, explicó.
“Es la primera vez en la historia que el movimiento laboral de reconocimiento, no solamente en su fuerza de trabajo, sino también es que ahora es momento de crear nuevas estructuras, obrero patronales, y en conciliación y arbitraje, donde antes había mucha corrupción”, afirmó la neolaredense.

Dijo que en el caso de Matamoros, donde hay huelgas, es un caso particular porque allá se negoció desde hace varios años un bono anual que no lo tienen otras fronteras. Por eso, consideró que es difícil que ocurra lo mismo en otras ciudades fronterizas o del interior.

“La situación en Matamoros se da por el contrato colectivo que tienen ellos y que no hay en otras fronteras”.

“Este contrato colectivo tiene un bono desde tiempos del líder sindical conocido como Agapito (González).

“El bono especial en aquel tiempo decían que afectaría el ambiente ecológico salarial. Es un legado de Agapito, únicamente en Matamoros”.

“Ese bono les tienen que dar con el aumento salarial. Es un porcentaje, y al aumentar al doble aumenta a ese bono, actualmente de 32 mil pesos”.

MEJORES SUELDOS AYUDAN A LA ECONOMÍA LOCAL

Dijo que a pesar de que algunas maquiladoras podría irse, en realidad es un buen negocio para las empresas trasladar su producción a México, conmo ocure con GM que abrirán plantas en México porque les resulta más barato.

“La gente activa la economía con un sueldo digno. Los trabajadores se están enfrentando a un sindicato corrupto”

“Siempre estuvimos capacitando a la gente sobre sus derechos. La gente dice que es momento de defender lo que nos pertenece.

“El sindicato tradicional que siempre ha tenido el control de los trabajadores, porque tenía el apoyo del gobierno en sexenios anteriores.

“Es una lucha de poder entre el gobierno estatal y el gobierno federal, porque mientras el gobierno federal se pone del lado del trabajador, el gobierno estatal se pone del lado empresarial y empieza a amenazar a los trabajadores.

“Esto creó una inestabilidad donde hay muchos jugadores. Todo mundo se preocupaba por la estabilidad económica. Por primera vez los trabajadores se encargan de la estabilidad laboral.

“Tuvieron que traer una abogada de fuera, porque había mucha corrupción”, afirmó.

Dijo que lo mejor es buscar soluciones negociando entre obreros y patrones, sin la intervención de sindicatos corrompidos y con nuevos esquemas laborales.