El Mañana

jueves, 24 de enero de 2019

Nacional 3 enero, 2019

Gobierno de Chiapas gastaba 70 mdp para escoltas de ex gobernadores

4200

Por MVS Noticias

Rutilio Escandón, actual gobernador de Chiapas informó que a través de la iniciativa presentada para eliminar este tipo de privilegios, se lograron ahorros por 70 mdp.

El Congreso del Estado de Chiapas aprobó derogar el decreto que otorgaba seguridad especial por sus “servicios prestados al estado” a exgobernadores de Chiapas, entre ellos, a Manuel Velasco Coello y Juan Sabines Guerrero.

En el decreto 223, creado en el año 2009 por el ex mandatario estatal, Juan Sabines Guerrero, permitía dar escoltas a ex gobernadores por un periodo de 10 años. Después en el periodo del ex gobernador del estado, Manuel Velasco, este decreto fue modificado en el año 2017, para incrementar de 10 a 15 años la custodia en seguridad.

Además, también otorgaba escoltas y unidades oficiales para su seguridad, a ex titulares del Poder Judicial, de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado.

El actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, informó que, a través de la iniciativa presentada para eliminar estos privilegios, se lograron ahorros por 70 millones de pesos de recursos públicos que se destinaban a los ex funcionarios para su seguridad.

A la fecha, explicó, se han recuperado 95 unidades oficiales y 645 elementos policiacos han retornado a sus áreas de trabajo.

Esta medida, dijo el mandatario chiapaneco, permitirá ahorros por cerca de 6 millones de pesos mensuales en gastos de escoltas, es decir, más de 70 millones de pesos anuales. Con ello, señaló se aplica una política de austeridad y la eliminación de privilegios.