El Mañana

domingo, 26 de mayo de 2019

Laredo Texas 7 mayo, 2019

‘Golpe bajo’; Suben el agua en Laredo

El aumento se dará a partir del mes de octubre; ciudadanos exigen buscar alternativas al gobierno para recaudar dineroLos laredenses pagarán más por el servicio de agua

4200

Por FRANCISCO DIAZ

LAREDO, TX.- Tras casi dos horas de discusión y con una votación de 5 contra 4, el cabildo aprobó en definitiva subir las tarifas de agua y drenaje en la ciudad a partir del mes de octubre.

Luego de un controversial proceso, ayer se llevó a cabo la audiencia final para la ordenanza que elevará las tarifas entre un 2 a un 5 por ciento según el consumo en cada residencia o negocio.

En la primera audiencia solamente el regidor Alberto Torres Jr. votó en contra, en la segunda se le unieron Roberto Balli, Rudy González y Nelly Vielma y en la tercera de ayer George Altgelt se unió al grupo en contra pero Rudy González votó a favor junto con Mercurio Martínez III, Marte Martínez y Vidal Rodriguez, rompiendo el desempate el mayor Pete Sáenz.

En la junta de ayer se presentaron varios fraccionadores para hablar a favor del aumento en las tarifas como la única manera de subsidiar los 179 millones de dólares en mejoras a la red de agua y drenaje para soportar el crecimiento de la ciudad.

También acudieron ciudadanos molestos por el incremento y exigiendo que se buscaran otras alternativas antes de un aumento en las tarifas.

El acuerdo aprobado ayer determinó que las tarifas de agua para uso residencial subirán de un 2 a un 5 por ciento a partir del 1 de octubre de este año y se mantendrán con este ajuste hasta el 1 de octubre del año 2022.

Para los establecimientos comerciales el incremento en consumo mínimo será del 2 al 5 por ciento y por volumen de consumo de 2 a un 20 por ciento en el 2019 para luego mantenerse en un 2 por ciento hasta el año 2022.

En el renglón de las tarifas de drenaje, subirán de un 2 a un 6 por ciento para uso residencial hasta el año 2022, de un 2 a un 6 por ciento en consumo mínimo comercial y luego de un 2 a 15 por ciento en volumen de consumo hasta el 2022.

Un estudio presentado por el consultor Dan Jackson, de la empresa Willdan Financial Services, indicó que Laredo necesita una inversión de 179.1 millones de dólares para hacer las mejoras necesarias en infraestructura de agua y drenaje a fin de reanudar el desarrollo en la ciudad.

El estudio señaló que se requiere una inversión de 72 millones de dólares para mejoras en el sistema y distribución de agua y de 107.1 millones en el drenaje.