El Mañana

domingo, 21 de abril de 2019

Estado 14 abril, 2019

Golpean a la justicia en el Congreso local

El Estado está rezagado en presupuesto, en el lugar 29 de todo el país y le dan sólo el 1.5 % del presupuesto estatal

4200

Por Daniel Rosas

Tamaulipas, un Estado con el mayor nivel de inseguridad nacional, tiene uno de los gastos en justicia más pequeños del país, el 1.5%. No necesita más, sentenciaron esta semana diputados de Tamaulipas, de mayoría panista.

El sistema judicial en Tamaulipas está rezagado: el gasto en justicia por habitantes en Tamaulipas ocupa el lugar 29 con 153 pesos por habitante, mientras que la media nacional es de 229 pesos.

El 90% del presupuesto de justicia se va en nóminas, sin dinero para invertir en el nuevo sistema acusatorio.

En comisiones y sesión del Pleno del Congreso estatal, rechazaron esta semana una iniciativa para igualar o nivelar el porcentaje de 2.5 de otros estados, y lo dejaron en 1.5% del presupuesto estatal.

“En porcentaje del presupuesto asignado con relación al presupuesto general del Estado, el Distrito Federal cuenta con 2.6%, San Luis Potosí 2.4%, Nuevo León 2.1%, mientras que Tamaulipas apenas tiene un 1.3% garantizado.

“Es decir comparativamente se ve cómo otros estados sí le destinan lo que nosotros no le queremos destinar al Poder Judicial. Yo creo que los argumentos están ahí. Tal vez lo que falte es la voluntad para realmente dotarle de estos recursos indispensables al Poder Judicial”, argumentó el diputado Alejandro Etienne Llano.

Sin embargo, la mayoría de los diputados en comisión y en el Pleno, rechazaron aumentar el gasto en justicia.

“Me permito afirmar que los recursos asignados a dicho poder, resultan suficientes para el ejercicio de la función jurisdiccional”, precisó la diputada Issis Cantú Manzano.

“Si bien es cierto persigue garantizar un porcentaje presupuestal al Poder Judicial del Estado, también lo es que carecen de elementos técnicos que así lo sustenten”, afirmó Arturo Esparza Parra, quien rechazó la propuesta de igualar los recursos para justicia.

Sin embargo, el mismo Congreso ha aprobado leyes sin estudios técnicos, argumentaron otros diputados.

Al final, la votación en el Pleno negó a la justicia de Tamaulipas un presupuesto similar al de otros estados.
tamaulipas

El dato
El sistema judicial en Tamaulipas está rezagado: el gasto en justicia por habitantes en Tamaulipas ocupa el lugar 29 con 153 pesos por habitante, mientras que la media nacional es de 229 pesos.