El Mañana

jueves, 19 de septiembre de 2019

Laredo Texas 1 septiembre, 2019

Habilitarán centro de desintoxicación

El doctor Héctor González, director de salud en Laredo, hizo una presentación ante el cabildo. FOTO: CORTESÍA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Ante la crisis de muertes por sobredosis con drogas opioides en la ciudad, el cabildo aprobó habilitar un centro de desintoxicación para atender a jóvenes adictos, en colaboración con el gobierno del condado.

“Es algo muy importante porque las cifras de adictos y de muertos por sobredosis van en aumento, es urgente tener un lugar para atender a estas personas y darles tratamiento”, afirmó el regidor Mercurio Martínez III.

En las juntas del taller para conformar el presupuesto, el cabildo aprobó más de 1.5 millones de dólares para un local que funcionará en el antiguo centro de detención juvenil del condado, en Juárez y Convento.

Hace dos semanas la Corte de Comisionados aprobó designar este edificio para dicho fin, pero será el gobierno de Laredo, a través del Departamento de Salud, el que lo opere. Esto ante la grave crisis que ha costado la vida de 210 personas en los últimos siete años en la ciudad.

El doctor Héctor González, director del Departamento de Salud, dijo en una presentación ante el cabildo que es urgente un centro de desintoxicación y de transición. Actualmente las personas con este tipo de problemas se ven forzadas a buscar en otras ciudades como San Antonio o El Paso.

Destacó González que la Comisión de Alcohol y Drogas trabaja en el proyecto desde hace varios meses con la idea de tener este centro con capacidad de 20 a 30 camas, y un fondo ideal de 1.7 millones de dólares para contratar los servicios de un psiquiatra, además del personal y del equipo.

En Laredo hay organizaciones que ofrecen ayuda a las personas con problemas de adicciones, pero la capacidad es insuficiente para la gravedad del problema. En SCAN, por ejemplo, se ofrece consejería e intervención para adictos a las drogas y al alcohol de manera gratuita, pero no tienen un centro de desintoxicación para “limpiarlos”.