El Mañana

martes, 23 de abril de 2019

Laredo Texas 7 abril, 2019

Habrá audiencias por el aumento al agua

El cabildo votó a favor de subir las tarifas de dichos servicios para tener recursos suficientes para mejorar la infraestructura de agua y drenaje en el norte y noreste

Para seguir creciendo, Laredo necesita subir las tarifas de agua y drenaje. FOTO: CORTESÍA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Aunque el cabildo ya aprobó un incremento en las tarifas de agua y drenaje, se realizarán al menos tres audiencias públicas para escuchar comentarios de los residentes de Laredo acerca de esta medida.

En una junta especial, el cabildo votó a favor de subir las tarifas de dichos servicios para tener recursos suficientes para mejorar la infraestructura de agua y drenaje en el norte y noroeste de Laredo y reiniciar el crecimiento en esas áreas.

Inversionistas y fraccionadores se quejaron ante el gobierno de Laredo de la congelación de muchos proyectos de construcción en estos sectores de la ciudad debido a la deficiente infraestructura de agua y drenaje.

Un estudio presentado por el consultor Dan Jackson, de la empresa Willdan Financial Services, indicó que Laredo necesita una inversión de 179.1 millones de dólares para hacer las mejoras necesarias en infraestructura de agua y drenaje.

El estudio señaló que se requiere una inversión de 72 millones de dólares para mejoras en el sistema y distribución de agua y de 107.1 millones en el drenaje.

El informe indicó además que el 70 por ciento de los usuarios del sistema de agua de Laredo consume menos de 10 mil galones mensuales de agua y pagan en promedio 63.65 dólares cada mes, mientras en el estado el promedio es de 90.55 dólares.

De hecho, se informó que en el estado de Texas, entre ciudades de más de 100 mil habitantes, Laredo es la tercera con tarifas residenciales más bajas solamente por debajo de Mission y de McAllen.

Esta información ayudó a los miembros del cabildo a votar a favor de incrementar las tarifas de agua y drenaje entre un 3 y un 5 por ciento anual durante los siguientes cinco años, para captar los 179.1 millones que se requieren para mejorar la infraestructura.

Riazul Mia, director del departamento de utilidades, dijo que estos recursos ayudarán a mejorar la infraestructura de agua y drenaje en el norte y noroeste, donde la construcción de casas, negocios y bodegas están paralizadas.

Mia dijo a los miembros del cabildo que no puede autorizar nuevas subdivisiones residenciales o comerciales con la infraestructura actual porque además de ser ilegal, pone en riesgo su licencia de ingeniero.

De esta manera, se propuso subir de 2 a 3 dólares mensuales a quienes consuman de 9 a 10 mil galones por mes de agua. El incremento, luego de realizarse las audiencias públicas, entrará en vigor el 1 de octubre de este año.