El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 2 abril, 2019

Hacen transfers hasta siete horas para cruzar

Se debe a la demanda de mercancías que se cruzan con anticipación ante la próxima llegada de las vacaciones de Semana Santa por el Puente Internacional del Comercio Mundial

4200

Por FERNANDA VALTIERRA

Hasta siete horas de fila realizan los operadores de cruce, debido a la demanda de mercancías que se cruzan con anticipación ante la próxima llegada de las vacaciones de Semana Santa por el Puente Internacional del Comercio Mundial.

En Semana Santa las operaciones disminuyen, ya que muchas de las empresas toman vacaciones, y el horario de la Aduana se modifica; es decir, el Jueves y Viernes Santos se labora en un horario especial: para exportación se trabajará de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde ypara la importación será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“Además de que siempre hay fallas en el sistema o que abren pocas casetas pues ya se viene la Semana Santa y muchos se apuran a cruzar mercancías, pero nombre estamos haciendo hasta siete horas, hoy (ayer) es un día tranquilo en el puente para cruzar y estuvo bien saturado”, comentó un operador de cruce.

Aunado a esto, la lentitud del cruce también se debe a las frecuentes fallas en el sistema aduanero mexicano generando filas de más de ocho kilómetros por los diferentes accesos hacia el Puente III.

Esto es desesperante para los operadores, quienes tienen que esperar hasta que el sistema se restableciera o hasta que se agilice la fila.

Por día, el Puente del Comercio Mundial genera un promedio de 12 mil a 14 mil cruces entre importación y exportación, mientras que el número de manifiestos que se realizan diarios es de aproximadamente 35 mil.