El Mañana

lunes, 21 de octubre de 2019

Cultura 22 julio, 2019

Hacen viaje al pasado

Presentan “Gloria (O de cómo una trailera se robó mi corazón de niño)” en festival de monólogos

La pieza escénica invita a recordar la infancia.Freddy Palomec es el actor del monólogo.

4200

Por Idalia Álvarez / idalia.alvarez@elmanana.com.mx

La fiesta del unipersonal continúa, en esta ocasión se presentó el monólogo titulado “Gloria (O de cómo una trailera se robó mi corazón de niño)”, dentro de la edición XV de Teatro a Una Sola Voz 2019.

Este montaje de la compañía Teatro del Tolok en colaboración con Cielo 12 Colectivo Teatral de Veracruz, es interpretado, dirigido y producido por Freddy Palomec.

“Gloria es un viaje, una vuelta al pasado, un retorno a esos días en los que nuestras madres todavía nos enviaban a comprar o por algún mandado a la tienda de la esquina. En el que podíamos jugar por las calles con mayor libertad, en el que teníamos una infancia más terrestre que la de ahora, pues nos entreteníamos jugando”, describió Freddy Palome este trabajo escénico.

A mediados de la década de 1980, dos amigos de la escuela primaria buscan hacer realidad el casi inalcanzable suelo de ver en vivo a Rosa Gloria Chagoyán, mejor conocida como “Lola La Trailera”, a quien consideran una de las más grandes estrellas del cine mexicano de la época.

Esta obra surgió por una experiencia de niño relacionada con Rosa Gloria Chagoyán, Lola La Trailera, y por lo que años más tarde comenzó a decir que algún día escribiría una obra sobre Rosa Gloria Chagoyán. fue gracias al impulso que le dio su hija, Camila Palomec, ahora asistente de dirección y productora ejecutiva de la misma obra, que el actor se animó a participar en la Convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, y del cual resultó beneficiado.