El Mañana

martes, 16 de julio de 2019

Estado 3 julio, 2019

Halla ASF faltante al Estado de 9.8 mdp

En una de las auditorías 2018, hallan irregularidades, desde obras públicas pagadas sin justificación hasta falta de computadoras o dinero sin entregarse

4200

Por Daniel Rosas

Una auditoría al gobierno del Estado de Tamaulipas encontró irregularidades por 9.8 millones de pesos en el presupuesto destinado a Infraestructura Educativa, de acuerdo con información pública de la Auditoría Superior de la Federación.

Desde obras públicas pagadas sin justificación hasta la pérdida de equipos de cómputo, fueron los hallazgos de la Auditoría 1409-DS-GF, del Fondo de Aportaciones Múltiples.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 6 millones 398 mil pesos… por pagos no justificados… En incumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado de Tamaulipas”, precisó.

Este dinero que debió ser destinado a planteles educativos de Tamaulipas, no se justificó con las obras entregadas.

También hubo irregularidades en la compra de computadoras que debieron ser destinadas al Conalep.

“Nueve computadoras no (fueron) localizadas físicamente en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas, Plantel 02, correspondientes al pedido folio 02/2018, adquiridas por el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (ITIFE)”, detalló el reporte preliminar de la Auditoría Superior.

También hubo un uso irregular en los recursos, con un faltante de 3 millones de pesos que si no se comprueba su uso, deberán reembolsarlo a la Federación.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 3 millones 224 mil pesos… por los rendimientos financieros generados por administración de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, que no fueron comprometidos, devengados y ejercidos al 31 de marzo de 2019”, señala.

Esta es la primera parte de la Auditoría 2018, que deberá ser aclarada por el gobierno de Tamaulipas.