El Mañana

lunes, 23 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 27 mayo, 2019

Hallan rastros de drogas en drenajes de Nuevo Laredo

Un estudio arrojó que en Nuevo Laredo, Culiacán y Torreón se encontraron los consumos per cápita más elevados de cocaína y mariguana

4200

Por Daniel Rosas

Médicos y especialistas de universidades realizaron un estudio poco común en México: Revisaron las aguas negras de varias ciudades en busca de residuos de drogas, y las compararon. Nuevo Laredo fue una de las ciudades donde destacó el consumo de mariguana y cocaína.

En el análisis participaron doctores y especialistas de instituciones como el Centro de Investigación en Salud Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública, de Cuernavaca, la Comisión Nacional contra las Adicciones, el Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, de Investigación, Ciencia y Tecnología Internacional y de la Universidad de Guadalajara y fue publicado por el centro especializado de Salud Pública.

CONSUMIDORES

El estudio dirigido por el doctor Tonatiuh Barrientos-Gutiérrez descubrió que “En Nuevo Laredo, Culiacán y Torreón se encontraron los consumos per cápita más elevados de cocaína, mariguana, anfetamina y metanfetamina”.

En su conclusión, determinan que “el monitoreo del uso de drogas a través de aguas residuales es factible en México y podría constituir un sistema de vigilancia para identificar cambios de su consumo en el tiempo”.

“El monitoreo en aguas residuales ha sido utilizado en varios países y permite estimar el uso de drogas en tiempo real a través de los compuestos base”, añaden .

“Se obtuvieron muestras de 31 plantas de tratamiento de agua residual y de 95 sitios con poblaciones específicas (38 escuelas, 42 unidades de tratamiento de adicciones y 15 centros de readaptación social).

Usando alta tecnología, se midieron nueve residuos de seis drogas en las aguas residuales.

Entre los resultados, encontraron que ocho de nueve rastros de drogas fueron identificados en aguas residuales. Los metabolitos de marihuana (THC-COOH), cocaína (benzoilecgonina) y metanfetamina fueron identificados en escuelas, centros de readaptación social y de tratamiento de adicciones.

Las ciudades analizadas fueron Ciudad de México, Ecatepec, Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Cuernavaca, Culiacán, Torreón, Nuevo Laredo, Ciudad Obregón, Chilpancingo, Acapulco, Poza Rica, Veracruz, Tabasco, Tijuana, Mérida, Tapachula, Texcoco, Tlalnepantla.