El Mañana

martes, 23 de abril de 2019

Nuevo Laredo 6 abril, 2019

Hallan reloj de Yarte… 47 días después

Fuentes oficiales señalaron como principales sospechosos de la desaparición a un operador de ambulancia, y al paramédico

4200

Por Anónimo

Monterrey, México (06 abril 2019).- Cuarenta y siete días después de que el joven David Alberto Yarte Carranza fue asesinado al resistirse a un asalto en Plaza Tanarah y desapareciera el Rólex que aún llevaba puesto cuando policías y paramédicos lo atendían, la Fiscalía estatal reportó ayer que halló el reloj en posesión de personal de la Cruz Roja de Monterrey.

Aunque el texto no menciona nombres de responsables, fuentes oficiales señalaron como principales sospechosos de la desaparición al operador de ambulancia, identificado sólo como “Francisco P.”, y al paramédico “Juan C”.

Ambos, añadieron, fallaron en la prueba del polígrafo y confesaron que tenían el Rólex Oyster Perpetual GMT Master II, que fue un regalo familiar al joven por su graduación en la UDEM en diciembre y ha sido valuado en unos 300 mil pesos.

En fotos a las que tuvo acceso EL NORTE se observa que el Rólex recuperado marca el día 26 lo que, según especialistas en relojes, evidencia que fue usado después de haber desaparecido el 17 de febrero, cuando fue asesinado Yarte.

Según explicaron, el Rólex tiene una reserva de marcha de unos dos días, por lo que, si no hubiera sido usado desde el 17 de febrero, se hubiera detenido dos días después, es decir, el 19 de febrero.

Se informó que, para encontrarlo, la autoridad obtuvo videos del lugar del crimen, donde se observa que Yarte trae el reloj cuando es subido a la ambulancia de la Cruz Roja.

Igualmente, se revisaron imágenes de la llegada al Hospital Universitario, donde ya no lo tenía cuando fue bajado.

Al detectar eso, se redujo la lista de sospechosos a las personas que tuvieron acceso a la ambulancia.

“El reloj ha sido reconocido por la familia de la víctima y le será entregado tan pronto culminen las labores periciales del caso”, señala el comunicado de la Fiscalía.

“La investigación continuará hasta lograr la identificación, detención y juzgamiento de los participantes en el fallecimiento del joven David”.

Yarte, de 24 años, fue asesinado de cuatro balazos en el estacionamiento de Plaza Tanarah, en Avenida Vasconcelos, en San Pedro, al oponerse a un asalto.

Según testimonios recabados ese día, paramédicos le retiraron el reloj para vendarle la mano y el antebrazo, donde había sido baleado, y después él lo tomó con la otra mano.

Rogelio Ayala, director de la Cruz Roja Delegación Nuevo León, señaló anoche que los elementos estarán suspendidos durante la investigación y serán despedidos si se concluye que son culpables.

Dijo que el operador ingresó a la institución en junio del 2016 y el paramédico en el mismo mes, pero del 2018.

Ayala resaltó que el reloj no fue encontrado en ninguna base de la Cruz Roja y que le fue localizado a uno de los empleados.

“Quebrantaron el código de ética y los valores de la institución”, dijo.

“Vamos a tomar acciones correctivas para evitar que estas situaciones se repitan”.