El Mañana

lunes, 27 de enero de 2020

Laredo Texas 14 diciembre, 2019

Hasta 17 mil dólares por manejar borracho

Sólo la multa por la primera vez en ser arrestado, alcanza los 2 mil dólares, más la grúa, pensión del auto, gastos y costos del juicio; luego, el seguro será más caro

4200

Por MAURICIO BELLOC

Inició este viernes 13 el operativo navideño y de fin de año contra conductores alcoholizados. La Policía de Laredo, quiere recordar a la gente local y visitantes, que son un promedio de 17 mil dólares cuando a un automovilista lo sorprenden con más de 0.08 de alcohol concentrado en sangre (BAC) tras soplar al alcoholímetro y/o tomarle una muestra sanguínea.

“El Departamento de Transportación de Texas (TxDoT), acaba de entregarnos a la policía municipal una partida económica, para pagar a más patrulleros dedicados exclusivamente a buscar a automovilistas intoxicados, así como para cubrir horas extras a estos oficiales que salen a cazar a tales conductores ebrios”, dijo Gina Gonzáles, investigadora y vocera de la policía local.

Van contra todos los DWI (Driving While Intoxicated o sea manejando ebrios), algo que a cada automovilista que sea arrestado le costará un promedio 17 mil dólares, según las agencias de seguros a nivel nacional y las corporaciones policiacas municipales. Y eso sólo con las autoridades de las ciudades, pues con las estatales y federales, es una cifra aún mayor por cada caso de impedido, bajo influencia, alcoholizado o intoxicado.

Son cargos por multas, así como por fianza (3 mil dólares si es primera vez y sólo por conducir alcoholizado, que no haya de por medio un choque, ni lesionados, daños u otras agravantes).

Además de pago de abogados privados, servicio de grúa, pensión del coche, gastos y costos de un juicio que tendrá que enfrentar, la elevación que sufre su seguro o póliza de cobertura de daños a terceros, tratándose de alguien alcoholizado, además del monto de dinero de castigo que sin falta, le es dictado en sentencia (2 mil dólares la primera vez) y/o hasta seis meses en prisión, aclarando que se pueden aplicar las dos sanciones a la vez, es decir, lo económico y el encierro corporal.

Si quiere impedir que le quiten la licencia de manejo por tres años (deberá desembolsar mil dólares cada anualidad en Texas), lo mismo que pagar terapias para no volver a conducir intoxicado, incluso aparato especial (soplar) de impedir el encendido del auto si se está alcoholizado.

“Y otros gastos no contemplados, son los que vienen sumando el promedio de 17 mil dólares que tiene que desembolsar un conductor, quien solamente es marcado el alto y se descubre que maneja intoxicado”, dijo la detective Gina Gonzáles, de la Policía de Laredo.

Comparado con 20 a 40 dólares que resulta de contratar un Uber, un Lyft o taxi, hay que pensarla muy bien para manejar con algunas copas de alcohol o unas cervezas en el cuerpo, dijo la investigadora.

Actuarán en esto, agentes en patrullas encubiertas o sin torretas, ni anuncios de ser un carro de Policía, andarán buscando a conductores alcoholizados.

En el estado el límite permitido de Alcohol Concentrado en Sangre (BAC), es de 0.08, lo que sin ser exacto, pues depende de cada organismo y la resistencia o aguante de cada persona ante el alcohol, equivaldría al consumo de una copa de whiskey, vino, un shot de tequila, ginebra o vodka y a una o dos cervezas, no más.

Ingerir más de una bebida de las citadas o arriba de dos cervezas, ya se rebasa ese 0.08 BAC y se arresta a la persona, se le lleva a la cárcel.


MÁS NOTICIAS