El Mañana

jueves, 22 de agosto de 2019

2 junio, 2019

Hay 68 denuncias por presuntos delitos electorales: Fiscalía

De acuerdo con el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, la mayoría de los delitos denunciados son sobre presuntos acarreos, robo de urnas e intentos de coaccionar el voto

4200

Por EXCÉLSIOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la Fiscalía Especial en Delitos Electorales, la jornada electoral de este domingo tuvo un ritmo tranquilo y el saldo, por el momento, es blanco, pues se presentaron tan sólo 68 denuncias por presuntos ilícitos relacionados con la elección de las cuales, se han abierto tres carpetas de investigación.

De acuerdo con el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, la mayoría de los delitos denunciados son sobre presuntos acarreos, robo de urnas, así como intentos por coaccionar el voto de la ciudadanía que participó en seis estados del país.

Aunque en el estado de Puebla hubo 41 denuncias, encabezando la lista de reportes en el transcurso de este domingo, el titular de la Fiscalía Especial en Delitos Electorales señaló que no podría considerase que la elección en dicha entidad se encuentre en riesgo.

Hasta ahora si comparamos con el volumen general de la votación y lo complicado que está la competencia por lo menos es dos o tres estados, el número de denuncias es muy bajo, 68 en total en la jornada. El campeonato de denuncias se lo lleva Puebla y después Tamaulipas, en los demás estados es casi insignificante”, expuso.

Incluso, Ortiz Pinchetti alertó que muchas de las denuncias presentadas están basadas en hechos falsos pues, dijo, hay indicios de que la gente inventa por lo que consideró imperativo realizar una reforma para castigar severamente esta situación.

También se informó que hasta las 21:00 horas de este domingo se han recibido 508 llamadas telefónicas y 90 correos electrónicos reportando incidencias en los seis estados del país donde se realizan elecciones.

José Agustín Ortiz Pinchetti señaló que sobre el presunto uso de programas sociales con fines electorales que fue denunciado en Tamaulipas, se va a investigar la denuncias y en su caso se llevarán a tribunales para fincar responsabilidades.

Respecto al robo de alrededor de mil 800 boletas en Tijuana, Baja California, y según los últimos reportes obtenidos, estás ya fueron recuperadas en un lote baldío por lo que se realizará un cotejo para verificar que estén completas.

A su vez el director general de averiguaciones previas y control de procesos de la Fiscalía, Gerardo García detalló que de los seis estados del país que tienen elección, sólo en Puebla y Tamaulipas se reportan casos relevantes.

En Puebla se presentó una denuncia de robo de casilla en el municipio de San Martín Texmelucan, otra incidencia por intimidación de votantes en la capital poblana y un reporte de compra de votos en el municipio de Tepeojuma.

En Tamaulipas hubo una denuncia contra el Programa Bienestar Social, así como el reporte de posible acarreo de votantes y el uso ilícito de documentos oficiales en lo que va de la jornada electoral.

En conferencia de prensa, José Agustín Ortiz Pincheti señaló que en cada estado de la República donde se realizaron elecciones hubo apoyo por parte de las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), de las autoridades locales, de las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, del Bienestar, así como del Centro Nacional de Inteligencia.