El Mañana de Nuevo Laredo

30 junio, 2020

Hay expectación por la entrada de T-MEC




El modernizado tratado México-Estados Unidos-Canadá sella y reafirma ese compromiso trilateral y eso es algo muy bueno para nuestra ciudad

Por Conrado Coronado


Compartir esta publicación

Las expectativas frente a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a partir de mañana son muchas, entre ellas está la cuestión laboral y las reglas de operación en materia aduanera.

“El Tratado de Libre Comercio es fundamental para el desarrollo socioeconómico de Nuevo Laredo y la región. Lo expuesto, desde que empezó el proceso de negociación hace tres años, que el TLCAN es uno de los componentes más importantes de desarrollo económico de Nuevo Laredo y el T-MEC no será la excepción”, afirmó Mario Canales, economista y columnista de El Mañana.

Señaló que el nuevo tratado moderniza ciertos lineamientos y hay renovadas expectativas técnicas como la cuestión laboral y reglas de origen sobre todo en el giro automotriz que es crucial para la industria en Nuevo Laredo.

“En general, la integración comercial entre México y Estados Unidos es algo bueno para Nuevo Laredo. Más comercio, no menos. Nuevo Laredo está al centro de esta integración al ser sede de casi la mitad de todo el intercambio comercial”, opinó.

El modernizado tratado México-Estados Unidos-Canadá sella y reafirma ese compromiso trilateral y eso es algo muy bueno para nuestra ciudad.

REGLAS DE LA LEY ADUANERA

Por su parte, José Guadalupe Bautista Montoya, agente aduanal y especialista en importación de vehículos, dijo que el Senado discute las reglas de la ley aduanera que se van a dictar para aplicación de la certificación del T-MEC.

Indicó que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, los certificados de origen del TLCAN ya no tendrán validez a partir del 1 de julio, únicamente se podrán patentar certificaciones del T-MEC.

“El nuevo tratado va a impulsar el comercio exterior definitivamente, además que viene a reafirmar la confianza que existe en la inversión que se pueda dar en territorio mexicano. Yo creo que el apoyo que ha dado el gobierno federal desde un principio al T-MEC se ha visto benévolo.

“Esto va a impulsar el desarrollo económico de la región definitivamente y también de país”, insistió.

Detalló que hay ciertos sectores que están más protegidos porque así fue establecido o condicionado como es el automotriz, que es un sector que tuvo mucha discusión en ese tema, y el energético.

“Al final de cuentas, la astucia y la inteligencia de los representantes del gobierno federal llegaron a un acuerdo conveniente para las tres partes”, acotó.

Finalmente, dijo que con el T-MEC, la Aduana de Nuevo Laredo seguirá manteniendo ese liderazgo con el mayor cruce de mercancías que existe actualmente en toda Latinoamérica.


Compartir esta publicación

Más noticias