El Mañana

sábado, 19 de enero de 2019

Nuevo Laredo 17 enero, 2019

Hay ‘huachicoleo’ en Nuevo Laredo

Gobierno federal detecta al menos 9 cuentas en la ciudad vinculadas al robo de combustible

4200

Por REDACCIÓN

El gobierno federal detectó en Nuevo Laredo al menos nueve cuentas involucradas con movimientos vinculados hacia el robo de combustible en Tamaulipas, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, señaló que en total son 35 reportes relevantes que suman 7 millones 138 mil millones 841 mil 541 pesos con 84 centavos, de los cuales, nueve de las cuentas son en esta frontera.

Dichas cuentas bancarias no necesariamente representan igual número de personas, entes o empresas involucradas,
Además informó que de estos reportes, cinco casos fueron llevados ante la Fiscalía General de la República para que se judicialicen.

En lo establecido en la información proporcionada por la UIF, las cuentas registran lavado de dinero hacia el crimen organizado y donde se involucran un empresario, un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local y un ex presidente municipal como presuntos responsables, todos relacionados con concesiones de venta de gasolinas y el huachicol.

Además de involucrar a Nuevo Laredo, la UIF detectó de 16 a 30 sujetos con operaciones financieras vinculadas con el robo de combustible en Reynosa y Matamoros, en cada ciudad. Además de nueve en Ciudad Victoria y en San Fernando y Jiménez fueron ubicados de uno a dos sujetos con el mismo comportamiento en bancos.

“En este momento hay 15 personas con la cuenta bloqueada y 24 personas más relacionadas con el robo de combustible a partir de que inició el plan el 20 de diciembre”, afirmó el funcionario federal en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Para evitar esta problemática, el gobierno federal anunció que se redoblaron las acciones en campo contra los huachicoleros en Tamaulipas, con la protección de los ductos Brownsville-Reynosa-Cadereyta y Ciudad Madero-Ciudad Victoria-Cadereyta.

Mientras que el tráfico de dinero, producto de la “ordeña” de los ductos del combustible, suma 3 mil 674 millones 304 mil 549 pesos en 13 mil 72 reportes importantes y 6 mil 70 millones 146 mil 753 pesos en 592 informes de transacciones inusuales. El monto total asciende a 9 mil 744 millones 451 mil 302 pesos por las “ordeñas” a nivel nacional.

Tamaulipas se encuentra entre los 10 estados del país con más problemas por robo de combustible en el marco del combate a este rubro por parte del gobierno federal entrante.


MÁS NOTICIAS