El Mañana

jueves, 17 de octubre de 2019

Nacional 26 junio, 2019

Hay más de 8 mil empresas ligadas a facturas falsas

La presunta evasión fiscal en que pudieron incurrir dichas empresas podría ascender a los 354 mil 512 millones de pesos

Margarita Ríos-Farjat,jefa del SAT.

4200

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó a 8 mil 204 empresas ligadas a la facturación de operaciones simuladas.

De acuerdo con la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, la presunta evasión fiscal en que pudieron incurrir dichas empresas podría ascender a los 354 mil 512 millones de pesos, lo que equivale a 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Ocho mil 204 empresas factureras localizadas; creemos que es un número menor del real. El aumento es de 31 veces, en comparación al 2014. Más de 8 millones de facturas por 1.6 billones de pesos de operaciones que no existieron”, dijo en conferencia de prensa.

La mayoría de estas empresas que fueron creadas en el 2017, se ubican en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León y algunos casos pasaron de reportar 310 millones de pesos el primer año a más de 4 mil millones de pesos al siguiente.

De este grupo de empresas, 150 fueron detectadas con los movimientos más grandes, pues han facturado hasta 200 mil millones de pesos sin que corresponda a su capacidad financiera, por lo que ya se realizó una inspección de campo para ubicar aquellas que además cuentan con domicilios fantasma.

La funcionaria mencionó que hasta la fecha se han interpuesto 23 denuncias penales y esta semana se presentarán cinco más de los casos con que se cuenta el mayor número de evidencias para que la Fiscalía General de la República pueda iniciar un proceso de investigación.