El Mañana

sábado, 19 de enero de 2019

Nuevo Laredo 19 enero, 2019

Heladas encarecen verduras

El chile serrano casi alcanzó los 100 pesos este semana y no muy atrás se quedó el jalapeño

4200

Por ALMA PIÑA

El elevado precio del chile serrano, del chile jalapeño y otros productos en la canasta básica ha generado especulaciones entre la comunidad por el supuesto desabasto de gasolina. Sin embargo, la situación es otra, aseguró el gerente de las tiendas S-Mart, José Guadalupe Arteaga, quien dijo que el encarecimiento es debido a pérdidas en las cosechas por las heladas.

Y es que con un aumento del 300 por ciento se registró el precio del serrano en los primeros días del año, así como el aumento del jalapeño en un 40 por ciento, y otros productos básicos, esto de acuerdo con un comparativo con precios del mercado durante diciembre del año pasado.

Actualmente se oferta en los mercados el chile serrano en 99 pesos, cuando anteriormente era a menos de 36 pesos; el jalapeño está en 47 pesos, mientras que semanas pasadas se cotizó en menos de 25.

“Sí, algunos productos se incrementaron por las nevadas del norte del país que afectaron a los productos de la canasta básica”, comentó el gerente.

Señaló que el desabasto de la gasolino no ha causado afectación alguna en los precios de los artículos, ni en la entrega a tiempo de los productos de la canasta básica.

El alza en el precio de hasta cuatro veces más de este picante se debe a las heladas que afectaron los principales estados en los que se produce, como Sinaloa y Sonora, donde se perdieron las cosechas.


MÁS NOTICIAS