El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

20 mayo, 2019

Hipertensos, uno de cada 4 en NLD

Las autoridades de salud advierten que a partir de los 18 años, es la principal causa de los derrames cerebrales e infartos y la principal causa de muerte

Hipertensos, uno de cada 4 en NLD

4200

Por EMMA TREVIÑO

Uno de cada cuatro neolaredenses es hipertenso, padecimiento que afecta más a las mujeres que a los hombres de 30 a 50 años, pero se ha detectado a partir de los 18; es la principal causa de derrames cerebrales e infartos.

Además, este padecimiento puede generar otras enfermedades del riñón, ente ellas y la que más afecta a los mexicanos insuficiencia renal y embolias, ya que el principal factor de riesgo es el sedentarismo y la comida alta en grasa y el sodio.

Y si esto se le suma las altas temperaturas el descontrol del carácter y el estrés al que a diario se somete la gente, lo que es un factor determinante para que la presión arterial se eleve y pueda causar un infarto.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud, el 30 por ciento de la población padece la enfermedad y de esa cifra, se considera que la mitad no lo sabe, y la otra mitad no se controla de manera adecuada.

Ante este problema serio de salud que afecta los neolaredenses, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se celebró el 17 de mayo, especialistas del Sector Salud exhorta a la población a adquirir una dieta equilibrada, hacer ejercicio y un estricto apego al tratamiento de los medicamentos recetados.

“La presión arterial alta se presenta a cualquier edad, incluso en niños, pero que el grupo de población más afectado es el de los adultos mayores, debido a que tres de cada cuatro adultos de más de 65 años de edad la padecen”, expresó el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Tamaulipas.

La hipertensión arterial es la elevación de la presión de la sangre que hay dentro de los vasos sanguíneos y el corazón, y cuando un derechohabiente presenta dos mediciones de presión igual o superior a 140/90 mmHg, se le diagnostica hipertensión por lo que se le da tratamiento con medicamentos antihipertensivos, dieta y ejercicio.

Para evitar que la presión se eleve fuera de sus niveles normales, es importante evitar situaciones de estrés, periodos prolongados de inactividad, dejar de fumar, moderar el consumo de bebidas alcohólicas, comer frutas y verduras diariamente, dieta baja en sal, así como usar las escaleras en lugar del elevador y tratar de caminar lo más posible.

RECOMENDACIÓN
Recomendó a las aquellas personas con antecedentes familiares de abuelos o padres que sufran hipertensión y tienen sobrepeso u obesidad, acudir por lo menos una vez al año a los módulos de PrevenIMSS o con el médico familiar a practicarse estudios de presión, colesterol y glucosa en sangre, para asegurar su sano crecimiento y desarrollo.

Finalmente, indicó que a la hipertensión se le conoce como “el asesino silencioso”, pues no todas las personas que la padecen manifiestan síntomas como dolor de cabeza, sensación de malestar o arritmias cardiacas y aun así pueden sufrir de muerte súbita por infarto o derrame cerebral sin haber manifestado anteriormente algún problema de salud. De ahí que la prevención y el tratamiento oportuno sean fundamentales para garantizar una vida saludable.