El Mañana de Nuevo Laredo

12 enero, 2020

Honran la ciudad con postales


FOTOS: IDALIA ÁLVAREZ/EL MAÑANA


El acervo del Archivo General de Municipio Juan E. Richer presenta los lugares más emblemáticos de Nuevo Laredo

Por IDALIA ÁLVAREZ [email protected]


Compartir esta publicación

El Archivo General de Municipio “Juan E. Richer” montó la exposición titulada “Postales de Nuevo Laredo” e invita al público a visitar este espacio y conocer sobre la historia de esta frontera.

Desde su instauración el Archivo tiene como prioridad promover el enriquecimiento de su acervo documental para así ofrecer a la comunidad mayores fuentes de la historia local, entre estos documentos se encuentran una serie de fotografías diversas dentro de las cuales están algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad.

Fue de estos archivos de donde se extrajeron las imágenes que conforman “Postales de Nuevo Laredo”, dentro de las cuales se encuentran sitios como el Reloj Público de la Plaza Hidalgo, un monumento emblemático, construido por la iniciativa de la academia “Verdi”; fue inaugurado el 15 de septiembre de 1926, cuando la ciudad iniciaba su proceso de desarrollo urbano y transformación del paisaje.

La Parroquia Santo Niño es otro de los lugares que no podían faltar en la exhibición. Este edificio religioso es el más antiguo en la localidad, su construcción concluyó en 1888, gracias a las aportaciones de los feligreses.

La Antigua y la Nueva Estación del Ferrocarril, la primera fue edificada en 1918 para concentrar la actividad ferrocarrilera y por sus dimensiones mil 100 metros cuadrados, se puede inferir la importancia que tuvo para el ferrocarril para esta frontera, luego de un proceso de restauración desde 2004 es la sede del Archivo General de Municipio. La nueva fue inaugurada en 1952 y albergó mayormente la actividad ferroviaria de pasajeros hasta principios de 1990. Luego de su restauración en 2008 fue habilitada como el centro regional de lectura denominada desde entonces Estación Palabra “Gabriel García Márquez”.

Otro de los sitios ubicados en ese mismo sector de la actual Avenida César López de Lara y el cual es incluido en la muestra del archivo es la Antigua Aduana, la cual se abrió el 16 de septiembre de 1887 para centralizar oficinas administrativas y en la parte alta la residencia del administrador.

La fachada original sufrió una ligera modificación luego de que el edificio fuera incendiado durante la Revolución Mexicana. Dejó de funcionar como tal después de la construcción en la parte frontal en la década de los cuarenta.

El Monumentos a los Fundadores, es otra postal en la cual se muestra como la base se terminó de realizar el 5 de junio de 1958. La escultura representa una familia envuelta en una bandera se instaló el 30 de diciembre de ese mismo año. Desde entonces es un emblema de los neolaredenses por remitirlo a los orígenes de esta frontera y refuerza la identidad nacional.

En la exposición los visitantes también podrán observar fotos de la Presidencia Municipal desde su fundación Nuevo Laredo ha contado con diferentes sedes de la presidencia municipal, originalmente ésta se ubicó en la llamada Plaza de Armas a un costado de la Parroquia Santo Niño de Atocha. Entrando el siglo XX cambió a la calle González frente a la Plaza Hidalgo. Después estuvo por breves periodos en el Palacio Federal y en “El Palomar”, se trasladó en los años ochenta a su edificio actual.

El Banco Longoria es la última postal que integra la exhibición fotográfica; este edificio de estilo neoclásico se realizó a fines de 1920. Fue el primer banco de la ciudad que operó con capitales locales y es testimonio de una época de bonanza en la ciudad.

Los visitantes podrán observar una serie de fotografías de los diversos sitios mencionados además de información de los mismos, los cuales muestran los cambios y desarrollo de la ciudad.

“Postales de Nuevo Laredo” está abierta gratuitamente al público y puede ser visitada en el horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y sábado de 10:00 a 1:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La muestra montada en el Archivo General.


Compartir esta publicación

Más noticias