El Mañana

jueves, 17 de octubre de 2019

Cultura 23 enero, 2019

Honrará De la Parra a Mozart con espectáculo en Salzburgo

Alondra de la Parra levantará la batuta el jueves en Salzburgo en espectáculo operístico de la compañía teatral catalana La Fura dels Baus.

Alondra de la Parra. FOTO: ARCHIVO

4200

Por EL NORTE

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde muy joven, la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra intuyó que tenía una conexión especial con Mozart.

“Por alguna razón, siempre se me acaba dando, se me acaba planteando. Las grandes oportunidades que se me han dado son con Mozart”, reflexiona en entrevista.

Acaba de comenzar un 2019 de debuts y proyectos internacionales signado, precisamente, por la presencia constante del genio de Salzburgo, un compositor que ha estado con ella desde sus inicios.

“Desde que tocaba el piano, mis interpretaciones de Mozart eran las que mi maestro siempre me decía que eran las mejores, las que mejor me salían.

“Y cuando tenía 15, 16 años, que cantaba en el coro, en Inglaterra, una de las obras que cambió mi vida fue la Misa en Do Menor, de Mozart, que me tocó cantar en el coro y que mucho después dirigí”, cuenta.

Este jueves 24, la mexicana dirigirá a la Camerata Salzburgo en el estreno de T.H.A.M.O.S, una nueva producción operística del grupo de teatro catalán La Fura dels Baus que parte de la poco conocida obra Thamos, de Mozart.

“Es una obra que creo casi nadie conoce, una obra que escribió a los 16 años. Era, de alguna manera, una música incidental para una obra medio teatral, coral, pero no es un ópera”, define De la Parra.

Como parte del programa de la Semana Mozart, en Salzburgo, que dirige el tenor mexicano Rolando Villazón, esta producción lleva el sello de la transgresora compañía escénica de España.

“Siempre están empujando los límites de lo que puede ser un espectáculo y más un espectáculo clásico. Nunca se ha visto la ópera como lo han hecho ellos”, explica la directora.

La obra, que incluye acrobacia, pirotecnia, videomapping, robots y danza, toma como base la partitura de Mozart y arias de sus óperas “La flauta mágica” y “Zaide”.

“Es una propuesta que de verdad no se ha visto nunca”, dice la directora sobre la obra que tendrá funciones el 24 y 28 de enero, y el 1 de febrero.

Otra parada mozartiana en el año ocurrirá 20 y 21 de abril, cuando De la Parra debute en el prestigioso Festival de Pascuas de Aix en Provence, Francia.

“Es también uno de mis sueños, la verdad. Los grandes músicos se presentan ahí y ahora me toca hacer mi debut con la misma Camerata Salzburg, con la que ya tengo una relación”, detalla.

El programa está dedicado a Mozart con la interpretación de las sinfonías No. 20 en Re mayor y No. 34 en Do mayor, así como el Concierto No. 3 en Mi bemol mayor y arias de las óperas Lucio Silla, Idomeneo, Don Giovanni y Mitrídates, rey de Porto.

Este año es además importante para De la Parra porque concluirá su tiempo como directora musical de la Queensland Symphony Orchestra.

“Definitivamente, siento que desde que empezamos a trabajar juntos hace cinco años, la orquesta ha crecido mucho. Hemos obtenido a nuevos miembros extraordinarios de la orquesta, porque se hicieron muchas audiciones desde que llegué”, dice sobre su experiencia de tres años como directora y dos como invitada.

En el inicio de su temporada, el 16 de febrero en su sede de Brisbane, Australia, De la Parra programó continuar con el ciclo Mahler que ha llevado a cabo con la orquesta y, claro, un concierto de Mozart.

El suyo será un año mozartiano.