El Mañana de Nuevo Laredo

12 agosto, 2020

Pese aumento de casos mantienen cerrado Hospital Covid en Reynosa


Pese aumento de casos mantienen cerrado Hospital Covid en Reynosa
El hospital se ha convertido en un "elefante blanco".


El hospital se ha convertido en un "elefante blanco".

Por Reforma


Compartir esta publicación

A pesar de ser el municipio con más contagios y hospitalizaciones por Covid, la falta de personal médico e insumos ha provocado que un hospital adecuados para atender pacientes con coronavirus se mantenga cerrado.

De acuerdo con el diario Reforma, la unidad médica temporal Covid-19 del Hospital Materno-Infantil, uno de los dos establecimientos construidos por el Gobierno estatal en esta ciudad para atender casos de coronavirus, está en calidad de “elefante blanco” por falta de personal.

Pese a que Reynosa ocupa a nivel estatal el primer lugar en incidencia y mortalidad al reportar 454 defunciones, 3 mil 620 casos positivos y mil 149 bajo investigación, las instalaciones permanecen cerradas desde hace tres semanas, luego de los efectos del huracán “Hanna”, reveló una doctora que pidió omitir su nombre.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan muerto a joven desaparecido en Reynosa, Tamaulipas

Aunque se solicitó entrevista con la directora del nosocomio Mirna Cantú, no pudo ser contactada ya que no ha acudido a trabajar en horario hábil, según reportó su asistente.

El Gobierno de Tamaulipas construyó en diversos municipios ocho unidades de este tipo “en un tiempo récord de tres semanas” para atender exclusivamente a pacientes graves de Covid-19; Reynosa fue la única ciudad donde se habilitaron dos unidades.

Cada unidad médica móvil o temporal cuenta con 40 camas: 20 con ventilador para pacientes muy graves y otras 20 con equipo de oxígeno para pacientes graves; en cada una se invirtieron entre 30 y 40 millones de pesos, según autoridades estatales.

El 7 de mayo, ante la presencia del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se hizo la apertura de las últimas dos unidades Covid de Reynosa, la del Hospital General y la del Hospital Materno-Infantil, las otras seis ya funcionaban.

Sin embargo, desde el inicio de su operación, comentó la fuente, la unidad temporal del Hospital Materno-Infantil fue poco utilizada por falta de personal.

De hecho, Alberto Muñoz Martínez, líder sindical del personal médico de ese hospital quien falleció de Covid-19, fue atendido previamente en la sala de terapia intensiva de embarazadas, pero ante protestas de pacientes, fue trasladado a otra área.

Cuando el Gobernador visitó la ciudad, aseguró que contaba con personal médico, luego trascendió que arribaron médicos del Hospital General a realizar funciones de apoyo, pero nunca llegaron médicos especialistas.

Antes del paso del huracán “Hanna”, los escasos pacientes de Covid-19 fueron enviados al Hospital General, donde hubo inconformidad de personal médico y de enfermería por el exceso de trabajo y la falta de insumos.

El domingo 26 de julio, las intensas lluvias provocaron que se inundara áreas del Hospital Materno-Infantil. Desde entonces permanece cerrada la unidad especial Covid.


Compartir esta publicación

COVID-19 reynosa


Más noticias