El Mañana

martes, 20 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 11 agosto, 2019

Hospitales, riesgo para salud pública

Están invadidos por plagas de ratas y cucarachas, el equipo viejo se amontona y se convierte en criadero de mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades

4200

Por EMMA TREVIÑO

De los cuatro hospitales públicos que existen en la ciudad, tres no cumplen las regulaciones que exige la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para su funcionamiento, sólo el Materno Infantil (Civil) cuenta con los requerimientos de las normas de salubridad.

Algunas de las deficiencias que presentan el IMSS, ISSSTE y General Solidaridad son: plaga de ratas y cucarachas, licencias de manejadores de alimentos, licencias para manejo de banco de sangre y unidad de transfusión y en rayos equis vencidas o carentes.

“Falta de contratos vigentes de RPBI -manejo de residuos peligrosos-, también detectamos equipo que ya no utilizan amontonados, por lo que se les hizo mucho hincapié en éstos, ya que son un foco de infección para el dengue, cajas, entre otros, por lo que se les pidió presentar un contrato con alguna empresa que se encargue del control y manejo de todo estos productos”, dijo Adolfo Benavides Guerra, coordinador jurisdiccional de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Otras de las fallas que se detectaron en algunos aparatos fue la falta de mantenimiento en departamentos como rayos equis y las mediciones para los trabajadores de esta área.

“Regularmente tiene su medidor de radiación, no es que no se tenga una revisión, éstas se deben tomar cada seis meses y deben de tomar un descanso”, dijo.

Agregó que en este caso los hospitales cuentan con un programa de Seguridad e Higiene, pero si no cuentan con una memoria radioactiva, es complicado para la Coepris determinar las especificaciones del área para saber si es segura o no para su personal y poder valorar el riesgo al que se exponen.

Indicó que todas estas deficiencias ya fueron reportadas a Ciudad Victoria y en la siguiente visita que se les hará deberán de haberlas corregido, ya que la intención de Coepris no es sancionar sino corregir, en este caso será el Estado el que decida algún tipo de sanción a los hospitales que no cumplan con las recomendaciones que se les brindó.

El equipo viejo se amontona y es refugio de plagas.La falta de higiene en los hospitales es ya común.