El Mañana

martes, 20 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 15 agosto, 2019

Hospitales, sin órganos y tejidos en disponibilidad

En los últimos 10 años se han realizado 16 trasplantes de tejido, entre ellos un menor de 12 años y una mujer de 24, el resto supera los 50 años.

4200

Por Emma GTreviño

Un total de tres personas, dos hombres y una mujer, mayores de 50 años, están en espera de recibir un trasplante de córnea, pero no hay tejido disponible ni suficientes donadores, declaró la doctora Raquel Núñez García, coordinadora del área Hospitalaria de Donación de Órganos del Hospital General.

Aun y con la carencia de donación de órganos y tejidos, en Nuevo Laredo, los últimos 10 años en el nosocomio se han trasplantado a 16 personas, la mayoría en los últimos tres años.

Los últimos dos procedimientos que se realizaron fueron en diciembre del año pasado, y los tres que se iban a trasplantar este año tuvieron que ser diferidos, ya que los pacientes tenían problemas respiratorios, lo que imposibilitaba el trasplante al no estar en las condiciones médicas que se requerían.

“El detalle que como es anestesia general no se podían meter a quirófano, por lo que tuvimos que diferirlos y estamos en espera de que Ciudad Victoria les envíe las córneas, lo más pronto posible.

“Lo que marca la ley general de salud, si hay en Victoria pacientes que están en espera de un trasplante de córnea, se les da preferencia a sus pacientes que allá tienen, si no tienen ninguno, entonces se buscan pacientes en el resto del Estado que estén en condiciones para la operación”, expresó.

Destacó que donaciones de córneas no se han hecho, pero sí de otro tipo de órganos, que es lo que más se realiza en la capital tamaulipeca, en este caso, no siempre se es candidato a donador, ya que depende mucho la muerte y las condiciones de salud de esta personas, ya que no pueden ser donadores las personas portadoras de VIH, tuberculosis, asepsias mayores o algún tipo de cáncer, en este caso, los diabéticos e hipertensos sí pueden ser donadores córneas y de órganos.

Dijo que en este aspecto, no es que se le dé la preferencia a los pacientes de Ciudad Victoria, sino que en la ciudad donde se tenga la necesidad de paciente con córnea se da, siempre y cuando sean candidatos para trasplante, y si no cumplen con los requisitos, se envían a otras jurisdicciones.

Comentó que de las 16 cirugías de trasplante de tejido que se han practicado ha habido de 12 años, de 25 años, arriba de 50 y hasta de 83 años, ya que aquí la edad no es limitante, sólo tener la necesidad de córnea, para ello, la persona debe de acudir al hospital a registrarse en la lista de espera, cirugía y trasplante que es gratuito, y en lo particular esta supera los 60 mil pesos.

Núñez García añadió que los requisitos son básicos, credencial de elector, si tiene Seguro Popular o alguna otra cobertura social y acudir al Hospital General Solidaridad a registrarse en la base de datos que manejan para un mejor control y atención a los pacientes.