El Mañana de Nuevo Laredo

3 noviembre, 2020

Hospitalizaciones por Covid-19 en Laredo, Texas aumentan al 15%




El gobierno estatal envió más de 350 elementos médicos, enfermeras y técnicos a Laredo para atender a pacientes Covid

Por Francisco Díaz


Compartir esta publicación

De manera peligrosa, el porcentaje de hospitalizaciones por Covid-19 llegó al 15 por ciento y de continuar así por seis días los bares no podrán reabrir y los negocios tendrán que reducir su capacidad de clientela al 50 por ciento.

El doctor Víctor Treviño, autoridad de Salud en Laredo, dijo también que bajo la nueva fórmula del Estado, el porcentaje de hospitalizaciones Covid-19 se mide por la capacidad de camas disponibles para este tipo de pacientes. “Y la capacidad para cuidados intensivos se mide en base al personal disponible y desafortunadamente Laredo es un área donde hay pocas enfermeras y pocos médicos en relación al tamaño de la población”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Registra Laredo aumento en comercio internacional

Mencionó que el gobierno estatal envió más de 350 elementos médicos, enfermeras y técnicos a Laredo para atender a pacientes Covid, pero la mayoría ya retornó a Austin y esto bajó la capacidad para atender pacientes infectados.

Desde hace dos semanas el porcentaje de hospitalizaciones se redujo a un 12 y hasta un 12.8 por ciento, lo que permitió aumentar la capacidad de clientela en los negocios de un 50 a un 75 por ciento, incluidos los restaurantes.

Los bares, que permanecen cerrados desde el mes de julio, apenas están en proceso de abrir y ahora existe el riesgo de que no abran o que tengan que cerrar en unos días.

Ayer, el juez del Condado, Tano Tijerina dijo que ya se envió la aplicación ante la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas para reabrir los bares en el Condado de Webb y se espera la respuesta.

Bajo la orden ejecutiva del gobernador de Texas, Greg Abott, si se registra un 15 por ciento o más de hospitalizaciones Covid por siete días seguidos, entonces los bares deben cerrar y los negocios deben regresar a un 50 por ciento en su capacidad de clientela.

El doctor Treviño indicó que con el personal disponible ahora en los hospitales de Laredo, apenas hay 16 camas de cuidados intensivos disponibles y se pueden ocupar muy rápido si se registra un rebrote del virus.

Ayer se reportaron 59 hospitalizadas, 25 en unidades de cuidados intensivos, y 25 nuevos contagios para llegar a 15 mil 502 además de reportarse la muerte de una mujer de 80 años, para llegar a 357 defunciones.

El alcalde Pete Sáenz dijo que ahora más que nunca la comunidad debe respetar el uso de los cubrebocas, la distancia social y evitar las reuniones sociales grandes porque es la única manera de evitar un rebrote que llene los hospitales.

“Ya pedimos al Estado que nos manden personal porque esperamos una nueva ola de casos y queremos que lleguen a más tardar en 72 horas, pero es difícil porque hay un aumento de contagios en otras ciudades a donde están enviando personal”, mencionó.


Compartir esta publicación

Más noticias