El Mañana

lunes, 21 de octubre de 2019

Global 21 septiembre, 2019

Hoy es el Día Internacional de la Paz

En este día, la ONU alienta a todos los países y pueblos a cesar las hostilidades.

4200

Por Agencias

Cada año, el 21 de septiembre, por iniciativa de la ONU, la comunidad internacional celebra el Día Internacional de la Paz.

El día se estableció en 1981, y el primer Día Internacional de la Paz se celebró en septiembre de 1982. El 7 de septiembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso ampliar su significado e instó a las partes en conflicto de todo el mundo a declarar un Día Mundial de la Cesación del Fuego y la No Violencia.

Desde 2002, el Día Internacional de la Paz se celebra anualmente el 21 de septiembre.

En este día, la ONU llama a todos los países y pueblos a cesar las hostilidades, o celebrar este Día llevando a cabo campañas educativas y de información pública sobre la paz.

En 2015, 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron 17 objetivos de desarrollo sostenible. Esta agenda para el período hasta 2030 llama a los Estados a tomar medidas destinadas a alcanzar estos objetivos en los próximos 15 años. Consisten en erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad universal.

El tema del Día Mundial de la Paz en 2019 es “La lucha contra el cambio climático para la paz” enfatiza la importancia de combatir el cambio climático como una forma de preservar y mantener la paz en el planeta.

Según la ONU, el cambio climático plantea una amenaza obvia para la paz y la seguridad en la tierra. Como resultado de los desastres naturales, tres veces más personas se están mudando que debido a conflictos: millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares en busca de un lugar seguro para vivir.

El 23 de septiembre, las Naciones Unidas celebrarán la Cumbre del Clima, durante la cual se discutirán planes concretos y realistas para acelerar la acción para implementar el Acuerdo de París.

Los participantes de la cumbre considerarán la raíz del problema: las industrias en las que se genera la mayor cantidad de emisiones. Además, los participantes en la cumbre demostrarán acciones prácticas para combatir el cambio climático.