El Mañana de Nuevo Laredo

11 agosto, 2020

Huelen a centaveras multas por el Hoy no Circula y no usar cubre bocas




Por Emma Treviño


Compartir esta publicación

Desde ayer arrancaron las multas por 868.20 pesos  a quienes circulen en su vehículo en un día que la numeración de sus placas no esté permitida y con 434.40 a quienes anden en la vía pública sin cubre bocas, pero estas medidas fueron tomadas con renuencia y severos cuestionamientos por un numeroso segmento de la población.

Será personal de la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios (Coepris) y Tránsito los que multarán a los automovilistas, es decir a quien circula con placas que no terminen con el número del ‘doble no circula’ y a personas que conduzcan entre las 10:00 de la noche y 5:00 de la mañana.

La medida no afecta al transporte público, que continuará trabajando y en fines de semana.

Mientras que personal de Protección Civil podría multar a quien no use cubre bocas en la vía pública, centros comerciales, excepto dentro de sus vehículos ya que es una extensión de la propiedad privada.

A DESTIEMPO

Si bien algunos aseguran estar de acuerdo con las multas como medida para que las personas acaten las disposiciones que favorezcan el distanciamiento social, cuestionan que se implementen a casi cinco meses de iniciada la pandemia, cuando el Covid-19 ha alcanzado niveles críticos.

“Porqué esperar hasta ahora que las muertes son muchas y los contagios son demasiados, ¿Por qué siguen las fiestas en las albercas y no se hace nada aunque se denuncien’ ”, expresó Luis Mendoza.

Algunos otros manifestaron enojo por la determinación tomada en aquellos vehículos sin placas, quienes tentativamente no podrían circular de lunes a viernes o de lo contrario se expondrían a multas de 800 pesos, sin embargo este segmento de la población dijo que implica un severo límite para su movilidad, principalmente en cuestiones básicas como compra de comestibles o acudir a sus centros de trabajo.

“Hoy (las autoridades) dicen una cosa y mañana otra, además la gran mayoría traemos carros americanos y muchos de estos sin placas, no vamos a poder salir, nos obligaría a transportarse en camión y el contagio sería mayor”, comentó Pedro Garza Moran.

ANTICONSTITUCIONAL

Aunque las sanciones obedecen a lo publicado por el Periódico Oficial del Estado el 23 de abril y 3 de julio en calidad de restricciones de movilidad, algunos ciudadanos contrastaron la medida con el artículo 11 de la Constitución Federal en el que se señala que: “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.


Compartir esta publicación

Más noticias