El Mañana

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 8 junio, 2019

Humillan en bancos locales a abuelos: Heriberto

4200

Por DANIEL ROSAS

Instituciones bancarias han abusado y discriminado a adultos mayores, beneficiarios de programas sociales, denunció el representante regional del gobierno federal.

“Estamos recibiendo en Palacio Federal a los beneficiarios y nos han comentado frecuentemente quejas contra la banca, que no son bien recibidos, que sufren de maltrato”, afirmó Heriberto Cantú Deándar, titular regional de Programas de Bienestar.

“Están sufriendo maltratos, están sufriendo humillaciones. En ocasiones ni los reciben, porque son gente humilde. Eso puede ser un caso de discriminación. Si es necesario vamos a presentar la denuncia en la Conducef.

“A una persona, un adulto mayor, le regresaron la tarjeta, se la aventaron, le dijeron que era de cartón, le dijeron que se regresara a Palacio para que la siguieran engañando”, detalló.

¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN?
De acuerdo con la Comisión Nacional contra la Discriminación, es “una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido”.

PROGRAMAS DE APOYO
Cantú Deándar señaló que los recursos que se entregan están destinados a la ciudadanía más vulnerable, que ya recibieron sus tarjetas. A veces, las personas van para ver si ya está su dinero, pero reciben un servicio improcedente de los empleados bancarios.

“Las tarjetas son válidas. En ocasiones, hay tarjetas que todavía no reciben su pensión, pero el problema es que maltratan a las personas”, precisó.
La banca comercial debe tratar con dignidad a las personas, exigió.
“No vamos a aceptar que la banca esté maltratando a los beneficiarios de los programas sociales. Hicimos nuestra gestión, hablamos con el gerente de un banco, a otro no lo encontramos”, explicó.

EL DATO
¿Tiene queja contra algún banco?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) está a su disposición en:
Insurgentes Sur 762, colonia del Valle, delegación Benito Juárez, código postal 03100, Ciudad de México.

Comuníquese
a los teléfonos:
(55) 5340-0999 en Ciudad de México.
01-800-999-8080 del interior de la República.
Si lo prefiere, escriba un correo electrónico a:
asesoria@condusef.gob.mx
visitE el sitio web:
www.condusef.gob.mxA diario, decenas de abuelos acuden para solicitar sus apoyos al Palacio Federal. FOTO: CORTESÍA