El Mañana

jueves, 12 de diciembre de 2019

Nuevo Laredo 2 agosto, 2019

Huyen 246 mujeres de abuso familiar

No sólo los golpes son violencia intrafamiliar, también los insultos y la presión económica

Cortesía

4200

Por EMMA TREVIÑO

Nuevo Laredo.- A los golpes se sumó el maltrato psicológico y el económico y una letanía de reproches que Maria ya no soportó. Buscó ayuda y hoy forma parte de las 246 mujeres víctimas de violencia familiar, que es protegida para salvaguardar su integridad y la de sus hijos.

“Ya no pude más, fueron más de 20 años de soportar en silencio tanto golpe, maltrato, humillaciones, y pensar que todo comenzó con gritos e insultos, de que no sirves para nada hasta dejarme inconsciente en el piso por las palizas que me daba”, expresó.

María exhortó a la mujer a no tener miedo y alzar la voz cuando entre juego y broma su pareja las haga sentir mal o la etiquete con frases como “gorda”, “fea” y la compare con otras mujeres por su fisico.

En lo que va del año, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo, se han denunciado 246 casos de violencia familiar en Nuevo Laredo, siendo el mes de mayo el de mayor incidencia. De ahí le sigue marzo, abril y junio con 42 denuncias, febrero con 30 y enero con 33, pero podría ser más, pues la gran mayoría de las mujeres no denuncia por miedo, por lo que callan hasta que ya no pueden más.

De acuerdo con esta dependencia las mujeres son agredidas principalmente por sus parejas, ya que es un patrón que traen desde niños, que como Maria vienen arrastrando por años y que se atreven a denunciar cuando ya la vida está más expuesta o la de sus hijos.

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud en esta localidad, se considera que 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años sufren años sufren algún tipo de violencia de sus pareja, que va desde la física, psicológica, sexual y económica, pero esta cifra podría ser mayor, ya que no todas denuncian a su agresor, principalmente por miedo y la codependencia económica, además de la baja autoestima que tienen las lleva quedarse calladas y no buscar ayuda.

Durante el 2018, a través del departamento de Violencia Intrafamiliar de la Jurisdicción Sanitaria, la violencia con la que someten a la mujer es la piscológica y de ahí le siguen la física, la sexual y la económica, tal como le pasó a María y quien puso un alto a su pareja, pues en la última golpiza que le propinó la mandó al hospital.

En la actualidad existen varias dependencias a las cuales la víctima de la violencia familiar puede buscar ayuda como lo es en el Hospital General Solidaridad, en la Secretaría de Salud a través del departamento de Violencia Intrafamiliar y el Sistema DIF.