El Mañana

miércoles, 24 de abril de 2019

Laredo Texas 9 abril, 2019

Identifican a inmigrante fallecido en camioneta

Fue identificado el inmigrante de Guatemala que murió este sábado en el sureste de Laredo

Tekandi Paniagua, cónsul general de Guatemala, en Del Río, Texas. FOTO: CORTESÍA

4200

Por REDACCIÓN

LAREDO, TX.- Como Salle Chenel Ramos Lucas, de 33 años, fue identificado el inmigrante de Guatemala que murió este sábado en el sureste de Laredo; los motivos o causa del fallecimiento todavía se desconocen.

Tanto la médico forense del Condado de Webb, doctora Corine Stern, como el cónsul general de Guatemala en Estados Unidos, Tekandi Paniagua, contactado en su oficina diplomática con sede en Del Río, Texas, confirmaron el nombre y la edad de la víctima.

“La doctora Stern me contactó y comunicó, pero aún no sabemos qué causó la muerte del compatriota, no nos dijo más nada, quiero creer que fue una enfermedad con desenlace súbito, pero eso es mera creencia, sin fundamentos, lo supongo; nadie me dijo nada, ni si fue herida de bala o muerto en volcadura por persecución de la Patrulla Fronteriza. Ahora estamos ubicando a su familia en Guatemala”, dijo el cónsul Paniagua, vía telefónica.

EL SEGUNDO

Este sería el segundo ciudadano chapín fallecido en lo que va del años, mientas que en 2018 fueron 14, en el área, dijo el mismo diplomático.

Tales decesos incluyen gente ahogada en el ´rio Grande, muerto por inanición, deshidratación insolación, picaduras o mordeduras de animales a campo traviesa, por enfermedades recrudecidas por la trayectoria a pie, en climas extremos, de mucho calor o frío.

“Yo al saber que se trataba de una persecución de la Patrulla Fronteriza, pensé que ocurrió un accidente, pues han sucedido, volcados o por choque con pasajeros heridos de gravedad o expulsados de los vehículos, pero ahora tengo duda si fue por enfermedad grave de resultado súbito, pues sólo sé que cuando lo intentaron interrogar los agentes federales, el compatriota no respondió pudiendo interpretarse como alguien sin sentido, desmayado, inconsciente, privado del conocimiento por el mal padecido”, dijo el funcionario chapín.

COMUNICADO PATRULLA FRONTERIZA

Por su parte la Patrulla Fronteriza Sector Laredo, solo da cuenta por escrito, enviado el sábado 6 de abril a las 19: 52 horas (casi 8:00 de la noche)
De que la Médico Forense (doctora Corine Stern) tiene el caso en sus manos para determinar la muerte.

“La Patrulla Fronteriza encontró un vehículo que falló en ceder el paso, en la carretera83 Sur, cerca del poblado de Río Bravo, Texas (12 millas al sureste de Laredo) a las 04:02 de la tarde del viernes (05 de abril), los agentes lanzaron un artefacto para desinflar las llantas del vehículo que no quiso parar y entonces el conductor de la camioneta tipo pick up, marca GMC, color plata, detuvo el vehículo.

“Varios individuos salieron del vehículo y se ocultaron entre el follaje (o maleza). Los agentes aprehendieron a 11 personas quienes intentaron huir a pie, incluido el conductor del vehículo un juvenil nativo estadounidense.

“Además de que los agentes encontraron a un individuo en la cabina del vehículo, el cual no respondía (a los llamados de los elementos).

“Inmediatamente intentaron resucitarlo, y continuaron con los esfuerzos de salvarle la vida, hasta que los servicios de emergencias médicas llegaron, quienes transportaron a la persona a un hospital cercano, donde permaneció en condiciones críticas.

“Se notificó a los investigadores de Seguridad Interna (HSI) y a la Oficinas de Responsabilidades Profesionales de Aduanas y Protección Fronteriza y el caso se refirió a la la Oficina del Abogado Estatal (Procurador de Texas).

“El conductor del vehículo está en custodia de la autoridad del condado de Webb, pese a los esfuerzos de las Emergencias Médicas, los agentes de la Patrulla Fronteriza y el equipo del hospital, para salvar a la persona, esta falleció aproximadamente a las 10:35 de la mañana (sábado 06)”, concluyó el comunicado de CBP, enviado por su vocero Rick Pauza.

Tekandi Paniagua dijo que esperará la autopsia de la forense local, para saber exactamente de que murió su compatriota, pues tiene muchas dudas al respecto, por la escueta información recibida.