El Mañana

viernes, 20 de septiembre de 2019

Estado 22 mayo, 2019

IETAM, acusa y acosa a medios

Citó a periodistas -sin pruebas ni evidencias-, para declarar por una supuesta entrevista en época electoral

4200

Por Daniel Rosas

En un caso sin precedentes, el Instituto Electoral de Tamaulipas citó a periodistas -sin pruebas ni evidencias-, para declarar por una supuesta entrevista en época electoral, lo que fue considerado como un posible hostigamiento que se da a los medios a unos días de las elecciones en Tamaulipas.

“El IETAM, policía emboscado de los partidos políticos de Tamaulipas”, señaló Antonio Arratia Tirado, al narrar los hechos.
“El IETAM inició su juego sucio justo a diez días del proceso local que permitirá elegir a los diputados locales de Tamaulipas. Y la estrategia comienza con una embestida directa contra periodistas y editores que supuestamente violentaron la normatividad electoral.

“El primero que va al banquillo de los acusados es Antonio Arratia Tirado, director de GACETA, a quien se le adjudica la publicación de una supuesta entrevista a una candidata. Es de suma importancia que el o los autores de esta estrategia sucia, tienen la obligación de comprobar el supuesto delito que se comete”, explicó el columnista Arturo Morales.

“Para nada le viene bien al IETAM establecer absurdos que empañen el momento político que necesita el Estado para que en orden los ciudadanos salgamos a votar dentro de dos domingos.
“Alguien les debiera decir que somos precisamente los comunicadores quienes durante muchos años nos encargamos de sopesar las propuestas y perfiles tanto de candidatos como de los mismos integrantes del órgano electoral”, añadió Morales.

Por su parte, Arratia Tirado, quien fue llamado a declarar por el IETAM, comentó que lo único que le dijeron es que fueron citados porque un partido -MC- les pidió que explicaran una supuesta nota publicada de una candidata.

“A los tres gobernadores que antecedieron a García Cabeza de Vaca los sobreviví de milagro. Hoy dos están en la cárcel y uno vive en San Pedro, Nuevo León, disfrutando de la inmunidad negociada”, mencionó.

Dijo que acudió al citatorio del IETAM, y el funcionario que lo atendió no pudo mostrar evidencia de ilegalidad.

Deben federalizar órganos electorales

  • Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, manifestó su deseo de federalizar la organización de las elecciones y que se elimine a los Organismos Públicos Locales (OPLEs), los cuales, aseguró representan un gasto excesivo.
  • “Esto es un acuerdo para que haya austeridad, no seguir gastando el presupuesto, que es dinero de los ciudadanos, sin justificación”.
  • López Obrador fue cuestionado sobre los OPLEs y señaló que es necesario hacer un ajuste, pues mantener a estos aparatos representa mucho gasto.
    • “Como imperaba la corrupción y no había democracia se gastaba mucho en guardar las apariencias; para que se legalizara el fraude se tenían que tener aparatos costosísimos, con todo respeto, los consejeros del INE, los magistrados del tribunal electoral, 250, 300 mil pesos mensuales, y esto replicado por todo el país”, manifestó.
  • El presidente López Obrador cuestionó: “Si hay una elección cada tres años, ¿por qué mantener un aparato administrativo los tres años, por qué no se establece un mecanismo para resolver, contratar a ciudadanos cuando se requiera?”.