El Mañana

jueves, 17 de octubre de 2019

Tecnologia 17 junio, 2019

iMac: Belleza a la medida

Las nuevas iMac llenarán tus expectativas, a menos que quieras personalizarlas para mayor poder, pues elevarán su precio... demasiado

Ricardo Estévez

4200

Por Agencia Reforma

Cd. de México.- “No la busques, hijo, muy bonita, porque al paso del tiempo se le quita”, dice la canción, pero parece que no aplica cuando hablamos de la nueva iMac de Apple.

Tanto es así, que la nueva versión de la computadora de escritorio llega con el mismo diseño que ha tenido desde hace seis años: un cuerpo todo en uno con una pantalla delgada, con marcos anchos negros y un chasis de aluminio que se curva en su parte trasera para montar la base. En términos de belleza, la fórmula sigue siendo exitosa: la nueva iMac se sigue viendo bonita.

Hay, sin embargo, muchos fans en internet que se han mostrado tristes con el diseño del iMac de 2019, mientras esperaban una actualización en diseño quizá con una pantalla sin bordes o un giro radical de cara las expectativas puestas en la marca. No pasó, pero la iMac de todos modos funciona, sobre todo cuando se observa su pantalla.

Si eliges el modelo de 21.5 pulgadas verás un panel con resolución 4K que honestamente, apantalla; y en el modelo de 27 pulgadas, la resolución 5K está muy por encima de lo que ofrecen la mayoría de computadoras de escritorio todo-en-uno con Windows y sus pantallas Full HD.

Instalé la suite de Adobe y aunque no soy el experto, Atzin y Dani, nuestros diseñadores en GADGETS, se dieron vuelo usando Photoshop, InDesign e Illustrator, mientras deseaban que esas fueran sus computadoras cotidianas de trabajo. Imágenes, edición, videos, todo fluyó de maravilla, aunque también le dieron mérito al hecho de que las computadoras estuvieran nuevas y con el disco duro prácticamente vacío.

No obstante, usuarios más ‘hardcore’ podrían ser menos entusiastas. Principalmente, cuando vemos que el iMac de 21.5 pulgadas viene de fábrica en su versión inicial con un disco duro SATA de 1 TB; o el modelo de 27 pulgadas, con un disco Fusion Drive de 1 TB.

Si el párrafo que acabas de leer no te encendió ninguna alarma, entonces la iMac te hará muy feliz y llenará todas tus expectativas de uso. La nueva iMac se siente como una gran actualización, sobre todo si ya tienes una iMac cuya edad sea de 5 años o más.

Pero si eres un usuario exigente que use videojuegos, edición pesada de video o que pida simplemente una computadora actualizada a las últimas tendencias, te habrás dado cuenta que usar discos duros tradicionales en lugar de los de estado sólido (SSD por su sus siglas en inglés) en pleno 2019, es bastante decepcionante.

Si este es tu caso, tampoco te gustará saber que la iMac de 21.5 pulgadas tiene procesadores Intel de octava generación, y que acceder a procesadores de novena generación solo es posible en la iMac de 27 pulgadas, pero pagando más. Y si te pones a sacar las cuentas, hacer una iMac a la medida de tus exigencias más elevadas, como memoria SSD de 2 TB y gráficos Radeon Pro Vega 48, hará que de 44 mil pesos, el iMac de 27 pulgadas pase a costar 120 mil. La belleza cuesta.

Lo mejor
La pantalla. Disponer de un panel 4K en el equipo de 21.5 pulgadas o 5K en el de 27 pulgadas es el mejor atributo de las nuevas iMac, y la verdad es que se disfruta. Trabajar en ella será cómodo así sea escribir por muchas horas o hacer diseño gráfico, y ver películas o videos se sentirá como hacerlo en un televisor por su gran calidad de imagen y de sonido.

Lo peor
El disco duro. Estamos en 2019, pero las iMac siguen ofreciendo disco duro tradicional o en el mejor de los casos, híbrido. Los discos SSD son el nuevo estándar de la industria por su durabilidad y gran velocidad, pero si quieres esta opción en el iMac, tendrás que pagar. Concretamente, hasta 5 mil pesos más para una unidad de 256 GB, o hasta 27 mil pesos 500 más por un SSD de 2 TB. Por ese precio podrías comprarte incluso una Macbook Air.

La crítica
No hay que ir muy lejos para encontrar que la crítica hacia los productos de Apple va casi siempre relacionada con su precio. Si la sola base del monitor Pro Display, presentada este mes en California, costará 999 dólares, no sorprende que las iMac también aumenten tanto de precio si se quiere acceder a sus formas más potentes. Pero al final, los consumidores tienen la última palabra.

Conclusión
Considerando que el iPhone XS Max llega a costar hasta 35 mil 500 pesos, y que la nueva Mac Pro costará 6 mil dólares, el iMac parece de entrada una versión bastante razonable si buscas una computadora de Apple poderosa y de escritorio. Su capacidad es inferior a la de las iMac Pro, pero la gran mayoría de usuarios en el hogar e incluso en el trabajo estarán más que satisfechos con lo que es capaz de hacer. Pero para quienes quieran más poder, almacenamiento SSD o mejores gráficos, no la recomiendo: hacerlo incrementará su precio demasiado.

iMac 21.5 pulgadas
Desde $32,000
Calificación: 3.5 estrellas

iMac 27 pulgadas
Desde $44,000
Calificación: 4 estrellas