El Mañana de Nuevo Laredo

18 octubre, 2020

Alertan sobre impacto psicológico a huérfanos que perdieron a padres por Covid




Además de matar a uno o a sus dos padres, la pandemia también puede arrebatarle el proyecto de vida a los huérfanos que ha dejado

Por Excelsior


Compartir esta publicación

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de matar a uno o a sus dos padres, la pandemia también puede arrebatarle el proyecto de vida a los huérfanos que ha dejado.

Hasta ahora no existen datos sobre la magnitud del fenómeno, pero tan sólo en la Ciudad de México en los últimos dos meses, 12 menores de edad al día, en promedio, se quedaron en situación de orfandad a causa del virus SARS-CoV-2.

Más allá del impacto sicológico de su pérdida, los huérfanos por covid enfrentan mayor riesgo de abandonar la escuela, incorporarse al trabajo infantil y sufrir discriminación, advirtieron expertos consultados por Excélsior.

“La pandemia tendrá efectos generacionales mucho más profundos que sólo los impactos desde el punto de vista sanitario o material. La confrontación con la muerte supone una pérdida vital para un niño que, sin la debida contención y cuidado, puede causar traumas. La muerte para un niño conlleva la pérdida del principal referente de protección, y en muchos casos, del proveedor material para asegurar el acceso a alimentación, educación y salud”, dijo Joao Diniz, líder regional de World Vision Latinoamérica y el Caribe.

TE PUEDE INTERESAR: Estos quesos regresarán al mercado cumpliendo las normas

De acuerdo con Diniz, en esta región del mundo, donde los roles parentales los ejercen no sólo padres o madres, sino también abuelos, tíos y otros, el efecto de la pérdida se multiplica.

“Si una décima parte de las muertes por covid en la región estuviera asociada a personas encargadas del cuidado de un niño, estaríamos hablando de más de 40 mil niños, niñas y adolescentes cuyos futuros y proyectos de vida se ven severamente afectados”, planteó.

En el caso mexicano, al llegar a las más de 85 mil muertes por covid no se sabe aún cuántos de los fallecidos dejaron huérfanos a sus hijos.

El gobierno capitalino informó hace dos meses que había mil 313 menores en condición de orfandad por covid-19, cifra que para octubre se incrementó a dos mil 65, es decir, 752 más en sólo 61 días.

“La gran mayoría de los casos que tenemos registrados son en la Ciudad de México y en el resto del país en realidad no hay muchos datos registrados que se hayan reportado a las procuradurías de protección, salvo Sinaloa, donde son alrededor de 24 casos reportados a principios de septiembre.

“La lógica nos podría indicar que quizá deba haber más por los casos de los cuales no logramos tener conocimiento, pero los únicos datos de los que nos podemos valer son lo que nos reportan las procuradurías de protección”, reconoció Oliver Castañeda Correa, director general de Coordinación y Políticas y encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que depende del DIF Nacional.

En agosto pasado, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) urgió a crear un directorio nacional de niños en orfandad por covid, a fin de realizar planes individualizados de restitución de derechos que les permitan continuar con sus estudios y desarrollo personal en compañía de su familia extendida.


Compartir esta publicación

COVID-19 huérfanos


Más noticias