El Mañana

martes, 16 de julio de 2019

Laredo Texas 11 julio, 2019

Imparten Taller de Ayuda a los Jóvenes DACA

Quienes asistan se estarían ahorrando desde 600 dólares hasta más de mil dólares, que es el cobro que hacen los abogados particulares especialistas en el tema

José Luis Saldaña Cortes, miembro de la Alianza del Migrante en Laredo. FOTO: MAURICIO BELLOC/EL MAÑANA

4200

Por Mauricio Belloc

LAREDO, TX.- Gratis, sin costo para los más de 6 mil jóvenes DACA que se calcula hay en el Condado de Webb, la Alianza del Migrante en Laredo (Laredo Immigrant Aliance) llevará a cabo el sábado 3 de agosto, preparando un taller-clínica de información para ayudarles en realizar el trámite ante el gobierno federal, para su renovación de la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

José Luis Saldaña Cortes, miembro de la alianza (LIA), dijo que quienes asistan se estarían ahorrando lo menos 600 dólares y hasta más de 1 mil dólares, que es el cobro que hacen los abogados particulares especialistas en el tema migratorio y en particular de DACA.

“Ya nada más cada renovante, tendría que pagar al gobierno federal los 495 dólares de la fianza u cuota por este permiso, pero para eso, también tendremos un número limitado de becas o ayudas, para costear tal cobro gubernamental, aclarando que son muy pocas becas, pero el trámite para las mismas será sin costo para ellos”, dijo Saldaña Cortes.

El evento de auxilio a los jóvenes de Acción Diferida, será de 11:00 de la mañana a 04:00 de la tarde del 3 de agosto, en la cuadra 10 de la calle Mier, Centro Educativo Lamar Bruni Vergara, que es una extensión de Casa Misericordia de las Hermanas Mercedarias.

El 8 de junio de 2019, la Corte Suprema de Estados Unidos concedió la solicitud por la administración de Donald Trump para dar audiencia al caso relacionado con la terminación del programa de Deferred Action for Childhood Arrival (DACA).
Hay incertidumbre sobre cómo dictará la Corte, pero actualmente USCIS (agencia federal sobre el tema) sigue aceptando renovaciones.

“Quienes no han solicitado renovación son aconsejados a renovar lo más pronto posible, incluso se recomienda entre 90 días (tres meses) y 120 días, antes de que venza su permiso y se pudieran quedar desprotegidos, pues se están tardando las renovaciones, sabemos de casos de 1 mes como muy rápido y hasta 9 meses el más tardado, las causas son diversas por la demora, caso en particular es diferente, pero no es conveniente quedarte sin el salvoconducto”, dijo José Luis Saldaña.

NO HAY PARA PRIMERIZOS

Sólo se puede renovar el DACA, ya no se puede tramitar por vez primera, pues desde el año 2016, se cerró este programa ideado para los niños y adolescentes que llegaron a Estados Unidos, al 15 de junio de 2012 y no tenían 16 años de edad cumplidos, habiendo residido continuamente desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente.

Quien no tenía estatus legal a ese 15 de junio del 2012, está en la escuela, se ha graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria (high school), ha obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), o es un veterano con licencia de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y NO ha sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y de ninguna otra manera constituye una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

“Cada dos años se renueva el DACA, Laredo Immigrant Aliance, quiere ayudar a los más posibles que no tengan su renovación o que ya se les vaya a vencer el permiso”, comentó Saldaña Cortez
Agregó que sí hay, pero no son los menos, los casos de “Jóvenes DACA” enjuiciados, en la cárcel o que han sido detenidos por delitos.

“Somos humanos, habrá uno, dos, que hayan cometido alguna mala conducta, pero no muchos, somos humanos, somos jóvenes, pero no nos distinguimos por ser delincuentes quienes estamos en esa condición”, dijo el miembro de LIA.

Declaró no tener temor de persecuciones, contra jóvenes que se les haya vencido el DACA, pues estamos en la frontera y todos somos iguales, del mismo color, nos parecemos a los jóvenes que sí nacieron aquí o que no necesitan DACA”

“ICE, sí nos puede parar, pero tenemos nuestra carta, nuestro empleo y nuestro Seguro Social, sí genera estrés, claro, pero con el documento vigente no hay qué temer, por eso todos deben de acudir al taller-clínica de ayuda, en el Centro Educativo Lamar Bruni Vergara”, concluyó el miembro de la Alianza del Migrante en Laredo.