El Mañana

sábado, 20 de julio de 2019

Nuevo Laredo 5 mayo, 2019

Impartirán curso para las empresas

Las empresas deben dar a conocer a los trabajadores todo lo relacionado con la política de prevención de riesgos

FOTO: CORTESÍA

4200

Por FERNANDA VALTIERRA

Aunque la Norma Oficial Mexicana NOM-035-2018 que mide los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevenciones, entra en vigor hasta octubre del 2019, en esta frontera se impartirá un curso para que las empresas estén preparadas y cumplan con la norma.

Con el título “Factores Psicosociales en el Trabajo” identificarán el análisis y prevención, la plática será el 18 de mayo en las instalaciones de Canacintra Delegación Nuevo Laredo, ubicada en la calle González 2609, Sector Centro, y tendrán como expositor al ingeniero Ernesto Martel Gaytán.

Los interesados se pueden contactar a los teléfonos 867-712-9698 y 712-5888; en este taller que tiene una duración de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, los que asistan tendrán acceso a material de apoyo, constancia de participación, D.C.-3, “coffe break” y comida.

Y es que algunos de los factores de riesgo psicosocial enlistados por la NOM son: largas jornadas, excesiva rotación de turnos, acoso u hostigamiento laboral y pocas oportunidades de desarrollo, aunado a condiciones peligrosas, inseguras o insalubres en los entornos de trabajo por lo que se busca erradicarlo.

Las empresas deben dar a conocer a los trabajadores todo lo relacionado con la política de prevención de riesgos sicosociales, desde las medidas adoptadas para combatir las malas prácticas y los actos de violencia laboral, las acciones de control de los factores de riesgo psicosocial, los mecanismos para presentar quejas y denuncias, así como las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial.