El Mañana

domingo, 25 de agosto de 2019

Estado 14 enero, 2019

Impera violencia en Tamaulipas

Las ciudades fronterizas son las que más sufren por la inseguridad; el estado fue el más inseguro en 2018

4200

Por Agencias

CIUDAD DE MEXICO.-En tan sólo 10 días del 2019 la violencia en Tamaulipas se incrementó.

Las ciudades ubicadas en la franja fronteriza son las que más sufren por la inseguridad y guerra entre crimen organizado.

El fiscal general de Tamaulipas, afirmó que ya se dio vista a la Procuraduría General de la República, para que se haga cargo de la investigación de las muertes violentas registradas en la frontera, donde hubo 30 muertos.

La “frontera chica” es un punto del tráfico de indocumentados, de armas y de drogas, delitos de orden federal.

La cercanía de Tamaulipas a EU hace de este Estado uno de los principales corredores del traslado de droga y una de las regiones más golpeadas por la ola de violencia que vive México desde hace más de una década, con casi mil 500 homicidios en 2018 hasta el mes de noviembre, según datos oficiales.

Además de los asesinatos también se han denunciado abusos por parte de las fuerzas de seguridad, como decenas de desapariciones de personas sin aparentes vínculos con el narcotráfico.

El año pasado fue el más violento en la historia del país desde que se tienen registros. Las muertes violentas superaron las 40 mil en 2018, lo que lleva la cifra a más de 200 mil desde que se inició el operativo militar antidroga en 2006, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Frente al incremento imparable de la violencia, la estrategia del nuevo Gobierno, que tomó posesión el pasado mes de diciembre, tiene como eje central la creación de la llamada Guardia Nacional. (Agencias)
ROJO ARRANQUE 2019

FEMINICIDIOS
Durante el 2018, Tamaulipas se ha colocado entre los diez estados del país, ocupando el lugar número ocho de asesinatos de mujeres, con 106 víctimas mortales de la violencia.

Lo acompañan en la lista roja Michoacán con 136 crímenes, Chihuahua con 158, Jalisco con 181, Guerrero con 213, Baja California 263, México con 268 y Guanajuato con 278.

*Después de Tamaulipas están Puebla en noveno lugar con 101 y Veracruz con 92 homicidios en décimo lugar.

*Todos estos asesinatos de mujeres han sido catalogados como homicidios dolosos; las cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas al Secretariado Ejecutivo Nacional. Es decir, se trata de presuntos hechos delictivos.