El Mañana

martes, 23 de abril de 2019

Global EUA 3 abril, 2019

Importa seguridad más que comercio’

Dice estar preparado para cerrar la frontera con México

4200

Por AGENCIA REFORMA

WASHINGTON.- La seguridad en la frontera con México importa más que cualquier impacto negativo que un cierre de los cruces fronterizos pudiera tener para la economía de Estados Unidos, aseguró ayer el presidente Donald Trump.

Insistiendo en la necesidad de detener la llegada de migrantes centroamericanos, Trump agradeció a México -tal como ya lo había hecho ayer vía Twitter- por el incremento en el control migratorio, pero insistió en un cierre fronterizo.

“Claramente va a tener un impacto negativo en la economía… (México es) un socio comercial muy grande”, dijo Trump en la Casa Blanca al responder una pregunta de un reportero sobre las consecuencias de cerrar la frontera sur de EU.

“Pero déjenme decirles un pequeño secreto: la seguridad es más importante para mí que el comercio”, añadió el mandatario.

México es el tercer socio comercial de EU con más de mil 600 millones de dólares en comercio bilateral al día, según la Oficina de Censo.

Luego de días de señalar que México supuestamente no hacía lo suficiente para evitar la llegada de migrantes centroamericanos -con más de 76 arrestos ocurridos en febrero-, Trump insistió que la solución reside en el Capitolio.

“Cuando cerremos esa frontera vamos a detener cientos de millones de dólares en drogas que entren porque cantidades tremendas llegan por nuestra frontera sur. Entonces ese es un beneficio… Estoy totalmente preparado para hacerlo. Vamos a ver qué pasa en los próximos días”, precisó.

De acuerdo con Trump, la oposición demócrata que controla la Cámara Baja debería llegar a un gran acuerdo sobre migración para cerrar lo que considera son huecos legales que incentivan la inmigración como la política de asilo estadounidense entre otros temas.

Para la Administración de Trump, la permanencia de las actuales regulaciones de asilo es lo que ha detonado que apenas la semana pasada ocurriera el día con más arrestos de migrantes en la frontera con México de los últimos 10 años: 3 mil 700.

La semana pasada, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció el reforzamiento de la contención migratoria en el Istmo de Tehuantepec y el fin de la entrega de visas humanitarias; en enero, México aceptó la devolución de solicitantes de asilo a territorio mexicano desde Estados Unidos.