El Mañana

domingo, 22 de septiembre de 2019

Nacional 1 junio, 2019

Imprudente Trump en arancel a México

Si se ejecuta el plan del presidente de EU, perjudicará la relación comercial con nuestros vecinos y a los consumidores estadounidenses, advierten

4200

Por Daniel Rosas

La Alianza Fronteriza por el Comercio, con sede en Washington, advirtió que el presidente Donald Trump ha tomado un camino equivocado al imponer aranceles a México.

“El establecimiento de tarifas en nuestros amigos, vecinos y socios comerciales es exactamente la política incorrecta a seguir”, advirtió la Border Trade Alliance (BTA), que reúne a organizaciones que impulsan el intercambio entre México, Estados Unidos y Canadá.

La BTA emitió las declaraciones en respuesta a un anuncio de la Casa Blanca de que el presidente pretende imponer un arancel del 5% a los bienes importados de México. Paola Ávila, representante de la organización, aseguró que habrá un daño con las relaciones comerciales con México y a los consumidores estadounidenses.

“El plan del presidente, si se ejecuta, perjudicará enormemente nuestra relación con México, la capacidad de nuestro país para adoptar nuevos acuerdos comerciales en el futuro y los consumidores estadounidenses, quienes serán los que pagarán estos aranceles.

“Los aranceles a las importaciones mexicanas son total y completamente innecesarios”, afirmó Ávila.

Por su parte, Britton Clarke, presidenta de la BTA, dijo que la medida anunciada de Trump perjudicará a la economía de EU.

“En un momento en que deberíamos dirigir todos los recursos y la buena voluntad hacia la adopción de USMCA por parte del Congreso, imponer tarifas a nuestro socio comercial México, hará un daño severo a ese esfuerzo.

“Este anuncio sólo perjudicará al consumidor estadounidense y será un tremendo lastre para la economía de Estados Unidos”, añadió Clarke.

Cuáles serían los 5 productos más afectados por los aranceles de Estados Unidos

  1. Vehículos y autopartes
    Una cuarta parte de las exportaciones de México hacia EU son de la industria automotriz.
  2. Equipos informáticos
    La fabricación de equipos informáticos ha tenido un gran crecimiento en los últimos años.
    Con un valor estimado de 19 mil 400 millones de dólares, las computadoras y equipos auxiliares supusieron en el 2017 el 6.3% de las exportaciones mexicanas al mercado de EU.
  3. Vegetales
    Lo que se produce en el campo mexicano y es llevado a Estados Unidos tuvo un valor general estimado en el 2017 de 12 mil 500 millones de dólares.
    Eso representa 4.1% de las exportaciones de México a su vecino del norte.
  4. Celulares
    Con poco más de 12 mil millones de dólares, la industria de los teléfonos celulares se ha posicionado entre los productos más exportados de México a su vecino.
    La fabricación de dispositivos móviles es la segunda más grande dentro del sector de los productos electrónicos, representando un 3.9% de las exportaciones.
  5. Televisores
    En la última década, México se convirtió en el primer exportador del mundo de televisores de pantalla plana a nivel mundial.
    El sector exportó bienes por valor de 10 mil 400 millones de dólares en el 2017 a Estados Unidos, lo que representa 3.4% de las exportaciones mexicanas.
    La frontera de México-EU es una de las más transitadas del mundo.