El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Estado 12 agosto, 2019

Impune 99.9% de los delitos en Tamaulipas

La entidad lidera en este rubro, pues sólo el 0.1% tiene posibilidades de que se resuelva, revela México Evalúa

4200

Por Martha Martínez

Al menos 9 de cada 10 delitos en México no se resuelven, y Tamaulipas es líder a nivel nacional en Impunidad con un 99.9% de casos no resueltos, seguido por Veracruz con un 99.8%.

Según el informe ‘Hallazgos 2018: Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal’, elaborado por la organización México Evalúa, revela que entre las razones se encuentra la falta de personal para atender los casos y desconocimiento de la ley y reglas básicas al momento de aplicarlas, pues tan sólo durante el 2018 al menos 1 de cada 5 detenciones fueron anuladas por los jueces debido a ‘irregularidades’; además de que las agencias del Ministerio Público mandan al archivo el 60% de los casos que dicen resolver.

“La justicia debe de ser completa y perfecta y no lo es. Debe de ser pronta, tampoco lo es; le he señalado al Ejecutivo del Estado de Tamaulipas un expediente que tiene 13 años y no han podido notificar el escrito de demanda. Es una burla al pueblo”, expresó César Martínez Fresnillo, abogado litigante con más de 57 años de experiencia.

Dijo que esta situación revela dos cosas, una ignorancia de que el individuo ocupa un cargo sin tener los requisitos entre ellos inteligencia, sabiduría y experiencia.

Martínez Fresnillo señaló que se debe exigir al Gobernador que coloque en los puestos a gente que cumpla con esas características, aunque corran al resto incluyendo al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia a quien catalogó como soberbio.

El reporte publicado por Animal Político revela además que ni una sola de las 32 entidades federativas ha conseguido implementar al cien por ciento el sistema penal acusatorio que entró en vigor desde junio de 2016.

EN NUEVO LAREDO

En lo que va del año se han denunciado al menos mil 488 delitos en Nuevo Laredo, entre éstos destacan 397 robos -en su mayoría de autos (145)- según cifras del Secretariado Ejecutivo, sin embargo se estima que 8 de cada 10 delitos no se denuncian formalmente.

Los neolaredenses han encontrado apoyo y resultados en facebook donde reportan el robo de sus vehículos, pues otros usuarios de las redes comúnmente dan a conocer la ubicación de las unidades sustraídas.

ESTADOS CON MÁS IMPUNIDAD

  • 99.9% Tamaulipas
  • 99.8% Veracruz
  • 99.6% Nuevo León
  • 99.4% Chiapas
  • 99.4% Tabasco